Mamopñastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mamoplastia es una intervención quirúrgica plástica en la cual se trabaja la estructura y forma de las mamas, comúnmente conocidas como senos.

La decisión de someterse a una cirugía para aumentar, reducir el tamaño, o modificar la forma de las mamas es muy personal. Por lo tanto, hacemos a un lado creencias y nos referiremos a realidades basadas en el conocimiento científico y en la ética delos cirujanos especializados en Cirugía Plástica y gran trayectoria en Mamoplastia.

En este artículo contemplaremos a grandes razgos las siguientes modalidades o intervenciones quirúrgicas a las cuales, plásticamente se pueden someter las mamas, tanto estéticamente como reconstructivamente:

Aumento
Reducción
Mastopexia (levantamiento)
Reconstrucción
Primeramente veamos qué es unamama. La mama está formada por tejido adiposo, tejido glandular, conductos para la leche, vasos sanguíneos, nervios y conductos linfáticos, todo ello cubierto por piel. Bajo la mama se encuentra el músculo pectoral mayor. Los implantes de mama pueden colocarse en parte debajo de este músculo o encima de él, dependiendo del espesor del tejido mamario y de su capacidad para cubrir adecuadamente elimplante.

El tejido adiposo es lo que hace que la mama tenga un tacto blando y le da su forma. La forma también depende de la elasticidad de la piel. Una mama joven es más firme porque está formada por mucho tejido glandular y poco tejido adiposo. El tejido glandular es sustituido gradualmente por tejido graso, que es menos firme, y por eso las mamas se vuelven un poco más flácidas con el tiempo.El embarazo y la lactancia también afectan a la forma de las mamas. Al envejecer, la parte superior de la mama de la mujer se "vacía", debido a la gravedad, y el pecho de la mujer cae. Las mamas no contienen tejido muscular; por lo que carece de sentido hacer ejercicio para que aumenten de tamaño.

Ante cualquiera de estas intervenciones quirúrgicas debe contemplar que se trata de una cirugíamayor y que requiere de anestesia general debido a lo prolongado de la intervención y para comodidad tanto del paciente como del "team quirúrgico". Y debido a esto mismo, por lo general, se recomienda un periodo de recuperación en el cual se involucra un tiempo de dos a tres días de reposo absoluto. Inicialmente, la paciente deberá utilizar vendajes y un soporte mamario elástico o brassierepostquirúrgico. Unos días después podrá utilizar un soporte suave mientras haya moretones y molestias. Posteriormente podrá llevar una vida normal utilizando cualquier prenda de vestir que le agrade.

Las cicatrices son inevitables, pero un buen cirujano siempre procurará hacerlas menos notorias realizando incisiones en torno a la areola y en líneas verticales que suelen desaparecer con el tiempo. Y, paraciertas intervenciones se realizan incisiones en la axila para hacer menos notorio el traumatismo.

Un punto común un tanto difícil de discutir es el que tiene que ver con el tamaño deseado. Comprendemos que cada quien es libre de escoger y decidir libremente sobre su aspecto físico de acuerdo con sus propias expectativas. Ante todo, cuando una mujer ha decidido someterse a una cirugía de estetipo es porque busca un cambio. Sin embargo, se deben considerar temas estéticos muy importantes que se relacionan directamente con la condición física y salud de la paciente. Un aumento, una reducción, un levantamiento e inclusive una reconstrucción de mama debe contemplar la relación tamaño deseado, con tamaño adecuado al cuerpo, que le permita establecer un equilibrio.

Toda recuperaciónrequiere de tiempo, reposo y cuidados supervisados. Los primeros resultados son inmediatos, pero se requiere dejar pasar varios meses hasta que se logre una adecuación correcta. Durante todo este tiempo es importante hidratar los tejidos para darles mayor elasticidad y ayudarles a recuperarse. Es muy importante seguir apegadamente las indicaciones del Cirujano Plástico por encima de los consejos de...
tracking img