Mamoria social y colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La memoria social es un proceso social donde hay una práctica relacional, hay indagación en la mente de la persona, y también analiza las acciones en las que las personas nos implicamos al recordar. La forma como utilizamos la memoria en nuestras relaciones, la forma como agrupamos los hechos del pasado. También es la forma cómo podemos vincular nuestras vivencias del pasado, siendo unaherramienta para mejorar nuestro presente. Es la forma como las personas conservan hechos y acontecimientos de la sociedad.
La memoria colectiva no toma en cuenta solo una persona, se toma en cuenta la multiplicidad de testimonios no tan específicos, como lo es en el caso de la memoria social.

2. Memoria como proceso individual se da en cada una de las personas. Nosotros estamos en un constantedesarrollo desde que nacemos, hasta la adultez, donde constantemente vivimos acontecimientos importantes en nuestras vidas. Siempre conservamos hechos y acontecimientos que nos marcaron, o que simplemente logramos recordar. ¿Cómo es posible la memoria social? Conceptualizando nuestras vivencias sociales, históricas, en muchos ámbitos y uniéndolos con otros. La memoria es una cualidad que cada unode nosotros posee para poder realizar algo, así mismo almacenamos cada vez mas información y con el tiempo la recuperamos, a medida que vamos adquiriendo mas experiencias, perfeccionamos nuestro conocimiento mediante una seria de operaciones.
3. La memoria es un proceso social; para que exista este proceso se requiere se socialización, de integración, de preguntarle al otro que nos relaterecuerdos o hechos, relaciones permanentes cotidianas, donde estamos en un constante cambio de ideas. Un ejemplo muy claro que vemos años tras años es la cultura, la tradición oral, que con el tiempo sufre cambios. ¿Cómo se ha logrado saber tantos datos de nuestros antepasados?, recordando, preguntándole a comunidades de diferentes temas, comunicándonos unos a los otros divulgando todo nuestro saber, ynutriendo nuestros conocimientos, pero esto no es posible a nivel individual. Además que esta nos brinda un vínculo relacional de donde se parte del pasado, con el presente, donde recordamos lo que queremos y nos beneficia retomar, o por el contrario lo olvidamos.
4. Principales momentos que se han dado en el estudio de la memoria:

[pic]

5. Metáfora del ordenador[pic]

6. Esfuerzo en pos del significado Frederic C. Bartlett

• Dependiendo de las exigencias de nuestra vida cotidiana recordamos, lo que significa que nuestros recuerdos se unen constantemente por nuestros pensamientos. Haciendo construcciones permanentes.

• Las condiciones sociales del recuerdo, de las acciones del recordar. Los factores de origen social queinfluye directamente el proceso humano de recordar.

• Tomar el comportamiento de las personas, sus respuestas en un laboratorio

• El estudio de la memoria no se fragmenta. Ningún análisis se puede cerrar a una delimitación excesiva.

7. Frederic C Bartlett , Memoria: debe existir un carácter procesual y activo de las acciones de recordar:

1.Conectar lo actual con lo anterior

Esfuerzo en pos del significado: Es conectar lo actual con lo anterior. Por ejemplo: En la primera clase de ingles en la universidad me pidieron que completara una tabla dependiendo del tiempo en que se observaba el escrito. Obviamente hace meses que no veía ingles, entonces me toco volver a recordar cuál era el verbo to be, al aplicarlo con singular, plural,como se conjugaba en cada verbo etc., al realizar todo ese proceso, supe cómo realizar mi ejercicio.

2. Esquemas y actitud:

Es la reconstrucción de imágenes a partir de relaciones entra la actitud que mantenemos ante reacciones o experiencias pasadas. Por ejemplo: Al estar mal en nuestra relación de pareja, lo mas frecuente es que alguno de los dos opte por decir, terminemos,...
tracking img