Mamoria

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
CENTRO DE APOYO FAMILIAR
ANDRÉS LARA
ANTONIO RIVADENEIRA
Abuso Sexual

El abuso sexual es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes. El tema del abuso sexual de niños y adolescentes es complicado, y sumamente serio, abordarlo es hablar de un tabú, algo que es poco tratado a la luz pública, por ser un secreto, tanto para el abusador, que no quiere serdescubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible.
Los numerosos niños y adolescentes, que sufren el abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador. ¿Por qué? porque a no ser que intervenga una tercera persona, el niño o el adolescente seguirá atrapado en una situación dañina y pervertida, debido a la vergüenza, el temor, la confusión y las amenazasdel abusador.
El abuso sexual es cualquier actividad de tipo sexual sin el consentimiento de uno de los participantes. Esto es que, cualquier forma de roces, tocamientos, exhibiciones, penetración sexual, y cualquier actividad de índole sexual esta considerado abuso. De estos, cuando se lleva acabo penetración sexual en contra de la voluntad estaríamos hablando de una violación sexual, comúnmenteconocida solo como violación.
La forma más común de violación es de un hombre al forzar a una mujer a sostener relaciones sexuales contra su voluntad.
La violación esta considerada en algunos marcos jurídicos como uno de los delitos más graves que existen, solo detrás del homicidio. Tanto así que aun dentro de los reclusorios entre los mismos reos un violador esta considerado como alguienrepudiado lo que los lleva a ser agredidos con el mismo delito que cometieron, siendo violados. Y aun mas, los pederastas, es decir, los violadores de niños con frecuencia tienen que ser recluidos de manera separada al resto de la población de un penal por el riesgo que existe que se cobre venganza en ellos.
Una violación siempre dejara consecuencias, siendo las peores las psicológicas. Este tipo deataque aun en nuestros días esta rodeado de profundos tabúes que hacen que sea algo que no se reconozca y por lo mismo no se atienda debidamente.
¿Qué debes hacer?
Sin volverte obsesiva, debes fijarte muy bien quiénes y cómo son las personas que están a tu lado. Si notas que alguno de ellos trata de estar a solas contigo o te toca mucho, mejor aléjate y nunca estés sola con él.
Cualquiercomportamiento sospechoso de una persona coméntalo con tu mamá, con tu papá o con la psicóloga de tu colegio. Nunca te quedes callada. Estrecha la confianza con tus padres, pues ellos por su experiencia pueden advertir los peligros y ayudarte a resolver problemas.
Ten claro que ningún papá ni padrastro puede tener acercamientos sexuales de ninguna clase contigo. Si los tienen, no es normal y puedenabusar de ti sexualmente.
En este último caso es muy común que algunas mamás se nieguen a creer tu testimonio, por obvias razones, pues se trata de su esposo. Por eso, si éste llega a ser tu caso, mejor consúltalo con un psicólogo o con una persona mayor que te pueda orientar.
No te dejes atemorizar por nadie, ni te dejes manosear. Tu cuerpo es sagrado y nadie tiene por qué tocarte, salvo que tú selo permitas. Si alguien lo hace en contra de tu voluntad, denúncialo. El abuso sexual se castiga con cárcel.
La clave siempre es hablar, por más pena y miedo que se sienta. De lo contrario esa situación puede durar años, arruinarte la vida y sucederle a alguien más.
Fases del abuso sexual
El abuso sexual de un menor es un proceso que consta generalmente de varias etapas o fases:
1. Fase deseducción: el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor, y prepara el lugar y momento del abuso. Es en esta etapa donde se incita la participación del niño o adolescente por medio de regalos o juegos.

2. Fase de interacción sexual abusiva: es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir comportamientos exhibicionistas, voyeurismo, caricias con intenciones eróticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamoria rom
  • Ceratividad y mamoria
  • Mamorias
  • Mamoria
  • mamoria
  • Mamoria social y colectiva
  • Tipos de mamorias
  • Mamoria Booteable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS