Mamposteria comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mampostería en seco
En este tipo de mampostería no se emplea ningún tipo mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas. Llamados ripios para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre estos
Mampostería ordinaria
Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo mas posible paradejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si la fabrica va a ser posteriormente revocada.
Mampostería careada.
Es la fabrica de mampostería cuyos mampuestos se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. En el interior de los murospueden emplearse ripios pero no en el paramento visto.
Mampostería concertada.
Fabrica de mampostería cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales mas o menos regulares para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas.
No se admite el empleo de ripios y los mampuestos del paramento exterior deben prepararse de modo quelas caras visibles tengan forma poligonal y rellenan el huevo que dejan los mampuestos contiguos. Debe evitarse la concurrencia de cuatro aristas de mampuestos en un mismo vértice.
Otras.
Viendo en clase los distintos tipos de mampostería que fueron; Estructural, reforzada, parcialmente reforzada, no reforzada, muros confinados y de muros diafragma a continuación se dan otros tipos que tratantambién de funciones arquitectónicas.

Función estructural
La función estructural está ligada a la capacidad del muro para soportar o no carga, diferente a la de su propio peso, por lo cual se tendrán los siguientes tipos de mampostería:
No portante
Es aquella cuya función principal es la de conformar muros que sirvan para dividir espacios, sin tener una función expresa o tácita de soportartechos o niveles superiores. Este tipo de mampostería conforma las particiones o fachadas en edificios con sistemas portantes en pórticos de concreto, acero o, incluso, madera.
En muros exteriores
Las condiciones de exposición en fachadas, fundaciones, etc., donde puede haber presencia de agua al menos por un lado del muro, sea este portante o no, conlleva la necesidad de unidades de bajapermeabilidad y absorción con el fin de impedir la entrada de agua a través del muro.
Por supuesto, este fenómeno se ve muy reducido cuando el muro es protegido, adicionalmente, por medio de revoques, pinturas, hidrófugos, etc.
Desde el punto de vista de la resistencia, no se presenta como factor crítico, siempre y cuando soporte la intemperie y sea estable con el tiempo.
En muros interiores
Enmuros interiores o particiones, las condiciones son las mínimas, pues se entiende que ni desde el punto de vista de cargas ni desde el hidráulico o térmico se van a presentar solicitaciones importantes.
En estas condiciones merece un cuidado especial la uniformidad y estabilidad dimensional de las unidades, con el fin de reducir la cantidad de materiales de acabado y evitar la fisuración de losmuros por separación de las unidades y el mortero.
Portante
La mampostería portante impone, adicionalmente a las características enunciadas anteriormente, de acuerdo al tipo de exposición, la necesidad de una resistencia superior en los elementos, suficiente para soportar las cargas que debe soportar, o que tengan una resistencia tal que se diseñe la estructura para ella. Esto en cuanto a lasunidades, pero como conjunto, aparece la participación del refuerzo, lo que le ha dado la dimensión que posee la mampostería en la actualidad, dentro de los sistemas estructurales.

Según el material
Como en otros campos, el concreto compite con la arcilla en el de la mampostería estructural.
Todo concreto
La mampostería estructural "todo concreto" es, antes que una alternativa, una...
tracking img