Mamposteria estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS
SISTEMAS Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN APLICADAS A EDIFICACIONES
REFLEXIONES PRÁCTICAS

RECOMENDACIONES PRACTICAS SOBRE EL SISTEMA DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL
A - INTRODUCCION
El objeto de esta charla tiene varios componentes que redundan en un fin primordial: el entendimiento del "porqué?" de la Mampostería Estructural. En general, cuandoen una situación determinada se conoce el "porqué?", es fácil aprender el "cómo?", mediante un proceso de raciocinio intelectual, experimental y observación de las experiencias de otros.
Por otra parte, expresado en la terminología oriental, "tan inútil es aprender sin meditar como es peligroso pensar sin antes haber aprendido de otros".
Para tales efectos iniciaré con una serie de comentariosconceptuales referentes a las estructuras de toda índole.
En primer término se debe comprender que no existe un sistema estructural mejor o peor, en cualquier sentido, que otros sistemas estructurales.
En realidad, cada caso debe ser analizado individualmente, estudiando alternativas desde la etapa de prediseño, teniendo en cuenta que las obras deben surgir de una intuición no solamente delarquitecto proyectista sino también y en forma simultánea, del ingeniero calculista.
Por supuesto, la iniciativa es del arquitecto, quien debe tener un entendimiento conceptual de las estructuras
Sin tal iniciativa es acertada, el proceso de cálculo estructural se limita, sin pretensiones, a su verdadera característica y razón, es decir, es una herramienta, sin duda compleja y que demanda estudio,capacitación, imaginación y experiencia, pero simplemente una herramienta, para comprobar que la forma y las dimensiones de un proyecto tienen la apropiada capacidad para soportar las cargas de diversa índole a que estará sometido.
Es aquí oportuno presentar una alarma: la gran comodidad generada para el análisis y diseño de las estructuras por los programas de computador, está haciendo olvidar quees indispensable conocer y comprender los principios del comportamiento de las estructuras, iniciando por los más elementales principios de la mecánica estructural y la estática.
Con esto quiero decir que, por favor, no olvidemos el estudio de las propiedades fundamentales de las estructuras y de las formas estructurales; si no actuamos así, es grande el riesgo de equivocaciones lindamenteanalizadas y mejor dibujadas a todo color, por los despiezadores automáticos y tantas cómodas herramientas sistematizadas.
Recordemos que una equivocación en el diseño estructural implica un alto riesgo de catástrofe y pérdida de vidas humanas. - En resumen, usemos, no faltaba más, las excelentes herramientas y ayudas de análisis, de diseño y dibujo, pero no dejemos de "pensar y entender" elcomportamiento de las estructuras y de sus componentes. - Si así lo hacemos, podremos detectar oportunamente las incongruencias en los resultados automáticos de tales ayudas y proceder a corregirlas.
Como ingenieros y constructores entendamos que el fin primordial de las obras no es hacerlas para que resistan. Esta sí es una condición fundamental, pero no es su fin primordial.
El fin primordial de unedificación, según el profesor Eduardo Torroja, puede ser agrupado en tres grandes campos:
1) Fin: Aislar de agentes externos
Medios : Cerramientos y cubiertas
2) Fin: Sostener cargas. (verticales y horizontales)
Medios : Muros de carga, columnas, placas de piso, vigas, puentes, escaleras, cimientos.
3) Fin: Contención de empujes horizontales.
Medios : Muros de contención, presas,silos, diques, etc.
Por supuesto, hay que tener en cuenta en el estudio de alternativas de solución estructural para una situación particular, que el resultado de la solución debe cumplir con obvias condiciones prácticas:
1) Condición Estática:
- Durabilidad: debe perdurar, con calidad, en el tiempo.
- Estabilidad: No sirve un edificio que sin romperse, se voltee, o se hunda o se...
tracking img