Mamposteria vis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serie 5 Número 558 Publicación 1402
LA MAMPOSTERÍA DE CONCRETO EN LA
VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN
COLOMBIA∗

Por:
Germán Guillermo Madrid M., I.C., Director, Departamento Técnico
Luis Guillermo Peláez B., Arquitecto del Departamento Técnico
1. RESUMEN
El uso de la mampostería de concreto (MC) en la vivienda de interés social en Colombia se ha visto in- fluenciada por lascondiciones locales en los campos físicos, técnicos, económicos y sociales, algunos de los cuales se pueden presentar en otros lugares de manera individual o en diversas combinaciones.
Aunque se hace difícil hablar de logros nacionales específicos en esta tecnología, ha sido posible, con el tiempo, definir unos parámetros para las características físicas de la vivienda de interés social y para laconstrucción de esta utilizando bloques de concreto (BC).
Se puede anotar como se han hecho modificaciones a las dimensiones mismas de los bloques y la apa- rición de la práctica de la fabricación de bloques en la obra, especialmente cuando se requiere de blo- ques con dimensiones o formas no comerciales. Estas y otras alteraciones modifican la estructura de costos de los proyectos y, en muchoscasos, han resultado en grandes ahorros, especialmente en pro- yectos de interés social donde se suministra mano de obra sin costo, como parte del pago de la vivienda, lo que le da a la MC un significado diferente, de bienestar y progreso.
2. INTRODUCCIÓN
Durante los años 50 aparecieron en Colombia programas de vivienda de bajo costo, desarrollados por instituciones gubernamentales, los cualesevolucionaron y tuvieron gran importancia a comienzos de los años 80 debido a la persistencia de la migración desde las áreas rurales hacia la ciudades principales,
∗El presente documento fue preparado por solicitud de la Concrete Masonry Association de Suráfrica, para la Convención Internacional so-
bre Mampostería y Pavimentación, que tuvo lugar en Sandton, Suráfrica, en mayo de 1994.Documentos ICPC
1
como consecuencia de la violencia política desatada desde los inicios de la década de los años 50 y del desequilibrio social histórico. Este fenómeno migratorio ha hecho de Colombia un país bastante urbano, que cambio su relación entre la población urbana y rural de 43/57 a 65/35 entre 1951 y 1985 (2), habién- dose mantenido, al mismo tiempo, como un país dependiente de laagricultura (café, banano, flores, etc.) hasta años recientes.
Por lo anterior la mayoría de la información que aparece en este documento hace referencia a proyectos de vivienda urbana, no a vivienda rural. Los pocos disponibles a nivel rural han sido desarrollados por instituciones encargadas de suministrar vivienda permanente o de emergencia para las víctimas de de- sastres naturales, como laCorporación Antioquia Presente - CAP.
La MC es el segundo producto, en volumen, que se utiliza en Colombia para la elaboración de paredes o particiones, después de la mampostería de arcilla (en bloque o ladrillo). No existe construcción industria- lizada generalizada de vivienda en madera, pues la industria forestal suministra lo justamente necesario para carpintería, ebanistería y construcción dearmazones para techos; y todavía no se cuenta con in- dustrias a gran escala para producir paneles de madera, yeso o cualquier otro tipo de aglomerado, dedi- cado exclusivamente a la construcción de particiones; sólo se cuenta con la producción de panelería de fibrocemento y algunos sistemas de panelería de concreto o ferrocemento que, al igual que las viviendas de madera tratada, se emplean, en sumayoría, para la construcción de casas de recreo en el campo.
El uso de paredes de tierra y de materiales orgánicos ha desaparecido por completo en el medio urbano, existiendo sólo en aquella áreas donde no hay acceso a materiales industrializados o para la construc- ción de proyectos de vivienda suntuaria en los cuales se retoman los estilos coloniales o naturistas, co- mo es el caso del uso de...
tracking img