Mamposteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TIPOS DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL
1) Mampostería de bloque de perforación vertical :
• A través de sus celdas verticales se coloca el acero de refuerzo a flexión y luego se rellenan con mortero.
• El refuerzo horizontal se coloca entre las juntas en el mortero de pega y en unidades o bloques especiales que conforman una especie de viga intermedia para resistir esfuerzos cortantes.
•Usualmente, en celdas no ocupadas por el refuerzo vertical, se colocan los tubos verticales de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. | | |
|
|

• Los bloques pueden ser de arcilla cocida, de concreto, o de material sílico-calcáreo, con ancho de 10, 15 o 20 cms, longitud de 20, 30 o 40 cms y altura de 10, 15 o 20 cms. Estas dimensiones están dadas con el objeto de modular losmuros y sus uniones.
• Con los bloques de perforación vertical se puede diseñar y construir, según la NSR 98, tres tipos de Mampostería :
a) Mampostería Reforzada
b) Mampostería Parcialmente Reforzada
c) Mampostería no Reforzada
Nota : Estos tres tipos de construcción se diferencian por las cuantías mínimas de refuerzo vertical y horizontal, pues dependiendo de ellas y de la cantidad de celdasrellenas, su Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, es Especial (DES), Moderada (DMO) ó Mínima (DMI). A su vez, la NSR -98 limita el uso de cada tipo de mampostería en las diversas zonas de Amenaza Sísmica, según su capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico. Considero importante en este momento definir el término de Capacidad de Disipación de Energía en el RangoInelástico, de tanta trascendencia en la NSR-98: "Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural, o una sección estructural, para trabajar dentro del rango Inelástico de respuesta sin perder su resistencia". 2) Mampostería de Cavidad Reforzada :
Es la construcción realizada con dos paredes de unidades de mampostería, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadaspor un espacio continuo de concreto reforzado. El funcionamiento del sistema es compuesto, es decir que tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostería, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura. Los requisitos de diseño, materiales y construcción, están contenidos en el Capítulo D.6 de la NSR-98 3) Mampostería de muros confinados :
Es laconstrucción con base en piezas de mampostería unidas con mortero, cuyo refuerzo principal está dado por elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostería.  CARACTERÍSTICAS DE LA MAMPOSTERÍAESTRUCTURAL DE BLOQUE DE PERFORACION VERTICAL. Después del preámbulo conceptual y del enunciado de los tipos de mampostería estructural así como de sus componentes, entremos en una descripción de las características y limitantes del sistema de mampostería más comúnmente utilizado en nuestro medio, es decir el bloque de perforación vertical. Iniciemos por el enunciado de las características limitantes, malllamadas negativas. Deben ser tenidas en cuenta tanto por el arquitecto como por el constructor:
a) Se requiere suficiente y balanceada cantidad y longitud de muros en las dos direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en más del 20%).
b) Como la mayor parte de los muros son estructurales, es decir, soportan y transmiten cargasverticales y fuerzas horizontales, ellos son inamovibles, es decir, no es permitido que una vez terminada la construcción sea removido un muro para unir dos espacios interiores. Tampoco deben ser regateados para colocar tuberías de instalación.
c) En general se prefiere proyectar distancias cortas entre muros adyacentes, para diseñar placas de entrepiso económicas, de rápida y sencilla ejecución,...
tracking img