Mamposteria

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Mamposteria

Conceptos Básicos:

Mampostería: “Construcción de elementos estructurales y no estructurales utilizando como elementos principales pequeñas unidades prefabricadas generalmente llamadas “bloques” o “ladrillos” “.

Mampostería Integral: “En estas paredes no existen elementos de concreto reforzado, todo el refuerzo (acero) se coloca integralmente dentro de la pared. Se refuerzacon acero vertical y horizontal según se necesite.”

Mampostería Confinada: “Los bloques son confinados perimetralmente por elementos de hormigón armado. No es necesario reforzar el paño; de mampostería con varillas de acero.

Mampostería Sistema utilizado en Costa Rica: Es una combinación de las dos mamposterías anteriormente mencionadas, se origina un hibrido con elementos de concreto comoconfinantes y con refuerzo de algunas celdas de los bloques.

Clasificaciones:

Clasificación por materias primas:

* Arcilla o barro: Gran resistencia de compresión, el ladrillo es muy susceptible a cambios volumétricos por absorción de humedad.
* Concreto: Material más utilizado en Costa Rica, mayor control de calidad. Presenta cambios volumétricos por retracción y flujo plástico.* Vidrio: se usan más que todo como elementos decorativos. Se debe de poner especial atención en el acero de refuerzo, generalmente se recomienda para su uso acero galvanizado o confinar el paño.
* Piedra: de poco uso en nuestro país a excepción de construcciones muy antiguas como en Guanacaste.
* Cal-arena: Se utiliza más en Europa y se empezó a utilizar en Estados Unidos. Es una mezclaa base de arena y cal hidratada que es un proceso de vibro-compactación y luego se cura con vapor autoclave.

Clasificación por su uso:

* Estructural: muros de corte, columnas, vigas, muros de retención, entre otros.
* El Vigablock permite chorrear la corona prácticamente sin la utilización de madera de formaleta, además, reduce la cantidad de mezcla necesaria y agiliza el procesoconstructivo. Mas rápido deja un mejor acabado en los muros visibles
* No estructural: paredes, divisiones, tapias, particiones decorativas, bloques ornamentales.
Los elementos de mampostería y tienen como característica común estar formados por piezas prismáticas, pequeñas con relación al tamaño del elemento, unidas por moteros con propiedades aglutinantes. Queda incluida gran variedad decombinaciones de materiales des distintas características y formas geométricas; esto dificulta el tratamiento general de la mampostería y hace poco confiable los resultados de uno a otro material.

Otros elementos utilizados en la mampostería:

Mortero de pega
Es la mezcla de cemento, arena y agua; este llenara completamente los espacios entre los elementos de mampostería y tendrá una composicióntal que su resistencia en estado endurecido, se aproxime a los elementos de mampostería que los une.
Funciones:
Integrar las unidades de mampostería.
Adherir los bloques con el acero horizontal.
Sella el paso del agua y aire.
Buena apariencia en paredes sisadas.
Compensar cualquier variación en el tamaño de los bloques.

Concreto de relleno
Está compuesto de arena y cemento, calhidratada y piedra. Este rellena las celdas, integra el refuerzo y las unidades de mampostería por medio de esfuerzos de adherencia. También debe ser capaz de rellenar todas las cavidades dentro de la mampostería por lo que debe ser bastante fluido.

Refuerzo para mampostería
Es utilizado como en el concreto con el de resistir esfuerzos de tensión y cortante inducidos por las diferentes combinacionesde carga. También es utilizado para mantener unidos los diferentes paños como por ejemplo d bloques de concreto y ladrillo de barro. A la vez, es utilizado para controlar el agrietamiento producido por los cambios volumétricos debido a la retracción, absorción de la humedad o la dilatación térmica.

Entre los refuerzos se encuentran:
* Acero vertical (varillas convencionales ubicadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamposterias
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS