Mamposteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de Concreto & Maposteria
Trabajo: Mamposteria

CONTROL DE CALIDAD
La función del control de calidad de las unidades de mampostería es verificar, mediante pruebas normalizadas, el cumplimiento de las NTC antes mencionadas.
Para las unidades de mampostería se deben realizar los ensayos establecidos en la NTC 4 024 (7) de absorción, contenido de humedad, resistencia a lacompresión, densidad (cuando se solicite) y se deben verificar los requisitos dimensionales, de acabado y apariencia y el valor vigente de la contracción lineal por secado, suministrado por el fabricante.
En la actualidad existe una disparidad transitoria, en cuanto al muestreo de unidades para control de calidad, entre la NTC 4 024 (a la que remiten la NTC 4 026 y la NTC 4 076) (7), y la NSR-98[1]. La unificación se dará en los siguientes términos: Una producción o una compra, de unidades de iguales características (forma, tamaño, resistencia, etc.) se divide en lotes de 10.000 unidades.
De cada lote o fracción restante se toma, al azar, una muestra de cinco unidades como especímenes de ensayo, que representan el lote correspondiente. Sobre cada unidad se deben efectuar, sucesivamente,los ensayos de contenido de humedad, absorción, densidad, y resistencia a la compresión. Entre la medición del contenido de humedad y la absorción se pueden evaluar las dimensiones y el acabado.
Cuando al lote se le va a evaluar su contenido de humedad, es necesario tomar la muestra en el momento de la entrega; es decir, en la planta si es el constructor o un intermediario quien transporta lasunidades, o en la obra si es el productor quien lo hace. Ahí cesa toda responsabilidad del productor sobre este parámetro de las unidades. Una vez seleccionados los cinco especímenes de cada muestra se deben guardar individualmente en una bolsa impermeable, sacarle la mayor cantidad de aire posible y sellarla, para que las unidades no pierdan humedad antes del ensayo en el laboratorio.
TRANSPORTEEl manejo y transporte de las unidades se debe hacer de manera cuidadosa, para evitar el deterioro o daño de las mismas. Según el nivel de tecnificación que se tenga (equipos), el transporte se hace unidad por unidad o a modo de cubos, los cuales pueden tener o no una estiba en su parte inferior. Como sistema de fijación es usual tener zunchos metálicos o plásticos, función a la que contribuyeel plástico de protección contra la humedad, bien sea termoencogible o estirable.
RECEPCIÓN
Las unidades de mampostería deben cumplir con todos los parámetros establecidos en la NTC 4 026 o en la NTC 4 076, evaluadas mediante los ensayos descritos en la NTC 4 024. Se recomienda siempre tomar una muestra testigo (igual a la ya especificada) pues en caso de incumplimiento de alguno de losvalores, el proveedor puede pedir que se ensaye esta segunda muestra. Si la segunda muestra cumple la norma se acepta el lote; si no, se rechaza definitivamente.
Es muy importante definir las responsabilidades en cuanto al manejo (descargue, almacenamiento y transporte) de las unidades en obra, pues la responsabilidad del productor irá hasta el momento de la entrega, tanto para daños físicos como parael contenido de humedad al cual ya se hizo referencia.
ALMACENAMIENTO
Contrario a la práctica común para la mampostería con unidades de arcilla cocida, las unidades de concreto para mampostería nunca se deben mojar, ni antes, ni durante, ni después del proceso de pega. Más aún, se les debe brindar protección contra la lluvia, contra la humedad proveniente del suelo y también se debe evitarque se contaminen con tierra u otros materiales que afecten luego su adecuada adherencia con el mortero de pega o se presenten problemas en los acabados.
Para esto, se recomienda descargar las unidades únicamente sobre plataformas o estibas que garanticen aislamiento del suelo; además, la pila se debe cubrir con láminas de plástico o permanecer bajo techo para mantenerlas secas antes de la pega....
tracking img