mamposteria

Páginas: 40 (9838 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
MAMPOSTERIA













YURANI SHIRLEY TRUJILLO CARRILL



















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA CIVIL
OCAÑA
2013

MAMPOSTERIA











YURANI SHIRLEY TRUJILLO CARRILL









ING. QUINTANA PICON CARLOS MARIO











UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDERFACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA CIVIL
OCAÑA
2013

INTRODUCCION



La ingeniería civil se ha convertido una de las carreras con mayor impacto a nivel mundial, de este modo se ha identificado que sus ramas se enmarcan en diversos campos.
La construcción de obras civiles se proyectan algunas veces en sistemas constructivos usados por muchos expertos y en algunos casos por aprendices que sepreparan para enfrentarse al mundo de la ingeniería, en esta investigación se hace referencia a la mampostería como un sistema constructivo de los cuales se conocerán todo lo relacionado con sus características físicas, en cuanto a dimensiones formas y aspectos estructurales y en las químicas conoceremos sus mampuestos, la calidad de los materiales y sus componentes o aditivos, de esta manera sepretende adquirir conocimientos para luego aplicarlos en nuestra formación como ingenieros y posteriormente para nuestra vida profesional.






























OBJETIVOS

Conocer el concepto de mampostería sus clasificación y sus usos, así mismo los elementos que la conforman.

Identificar mediante la investigación las normas utilizadas para laconstrucción de la mampostería como sistemas constructivos.

Adquirir nuevos conocimientos acerca de la mampostería sus normas de construcción y sus delimitaciones.



































MAMPOSTERIA
Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual delos elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:
ladrillos
bloques de cemento prefabricados
piedras, talladas en formas regulares o no

Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción esestructural.
A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo.
En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos devaca y caballo.
En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominándose a los muros así resultantes "muros secos" o "de cuerda seca". Este tipo de trabajo de los muros es típico de las construcciones rurales tradicionales, por ejemplo, en la Alpujarra granadina en la región de Andalucía en España.
Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fábricaresultante se le denomina sillería a hueso, en la que los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos.
Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fábrica se le denomina Mampostería en seco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y a lo sumo se acuñan con ripios.



Tipos de mampostería
Se pueden distinguir los siguientes tiposde mampostería:

Mampostería en Seco
En este tipo de mampostería no se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos.

Mampostería Ordinaria
Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamposterias
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS