Mamposteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Unidad Zacatenco
“ C O L A D O D E L A V I G A D E C O N C R E T O R E F O R Z A D O ”
“ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERIA”
PRESENTA:
 JUÁREZ SÁNCHEZ EDUARDO

PROFESORA: CAMARENA AMARO MARIA ANGELICA
6 CM 1
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad ZacatencoCOLADO DE LA VIGA DE CONCRETO REFORZADO Página 2

COLADO DE LA VIGA DE CONCRETO REFORZADO
INTRODUCCION
En esta práctica se coló una viga de concreto reforzado empleando concreto cuya resistencia de FC es de aproximadamente 200kg/cm².
El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes:
Agregado y pasta. La pasta, compuesta de Cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava opiedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química el Cemento y el agua.
Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos.
Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partículas que pueden llegar hasta 10mm: los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen enla malla No. 16 y pueden variar hasta 152mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.
La pasta está compuesta de Cemento Portland, agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40% del volumen total del concreto.
Como los agregados constituyen aproximadamente el 60 % al 75% del volumen total delconcreto, su selección es importante. Los agregados deben consiste en partículas con resistencia adecuada así como resistencias a condiciones de exposición a la intemperie y no deben contener materiales que pueda causar deterioro del concreto. Para tener uso eficiente de la pasta de cemento y agua, es deseable contar con una granulometría continua de tamaño de partículas.
La cualidad del concretodepende en gran medida de la calidad de la pasta. En un concreto elaborado adecuadamente, cada partícula de agregado está completamente cubierta con pasta y también todos los espacios entre partículas de agregados.
Para cualquier conjunto específicos de materiales y de condiciones de curado, la cantidad de concreto endurecido está determinada por la cantidad de agua utilizada en la relación conla cantidad Cemento. Ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua:
- Se incrementa la resistencia a la compresión y ala flexión.
- Se tiene menor permeabilidad, y por ende mayor hermeticidad y menor absorción.
- Se incrementa la resistencia al intemperismo.
- Se logra una mejor unión entre capas sucesivas y entre el concreto y el esfuerzo.
- Se reduce las tendencias deagragamientos por contracción.

Entre menos aguas se utilice, se tendrá una mejor calidad de concreto a condiciones que se pueda consolidar adecuadamente. Menores cantidades de agua de mezclado resultan en
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco

COLADO DE LA VIGA DE CONCRETO REFORZADO Página 3

mezclas más rígidas; pero con vibración a unlas mezclas más rígidas pueden ser empleadas. Para una calidad dada de concreto, las mezclas más rígidas son más económicas. Por lo tanto, la consolidación del concreto por vibración permite una mejora en la calidad del concreto u en la economía.
Existen dos pruebas que se hacen al concreto y son las más básicas:
1. La prueba de revenimiento: es aquella que nos dice que tanta agua tiene elconcreto, para llevar a cabo bien nuestra prueba, tuvimos que tener mucho cuidado con el agua, no le pusimos toda el agua que debería de ser, sino que le pusimos primero una mitad y después fuimos calculando hasta llegar a la consistencia adecuada.
2. Prueba de resistencia a la compresión, esta se hace nominalmente 28 días después de haber colado nuestra viga.

Para la prueba de revenimiento...
tracking img