Mampuestos racionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAMPUESTOS RACIONALIZADOS BLOQUES HCCA

Juan Salmentón Liliana Suárez Ma. Emilia Tomasini Adriana Urrutia Marcelo Zorrilla

construcción III sem 01/08 grupo 06 docentes: Arq. Fernando Ptomeo jr. Bach. Jimena Sellanes Bach. Andres Alonzo

mampuestos racionalizados _ bloque hcca

construcción 3 pag 1

mampuestos racionalizados _ bloque hcca

FAMILIA TECNOLÓGICA_
DEFINICIÓN:MAMPUESTO: Elemento simple de albañilería que por sus pequeñas dimensiones permite ser manipulado por un operario sin necesidad de usar ningún tipo de maquinaria para su colocación. MAMPOSTERíA CONVENCIONAL: Sistema de construcción de cerramientos verticales basado en la acumulación de tareas y superposición de materiales con diversas características, como ser: estructura de hormigón, aislación térmicacon muros dobles, impermeabilización a través de revoques con hidrófugos y pinturas asfálticas, terminaciones en base a dos capas de revoques interiores y dos exteriores. Estas operaciones implican gran cantidad de mano de obra y materiales. MAMPUESTO RACIONALIZADO: Elemento para la construcción, que además de caracterizarse por sus dimensiones fácilmente manejables, posee ciertas cualidades quefavorecen una optimización en la productividad y el proceso. Se busca la optimización de los recursos, el aumento en los rendimientos, la reducción de costos y esfuerzos, y muy especialmente, evitar la improvisación, las demoras y los desperdicios innecesarios.

CARACTERÍSTICAS :
· RACIONALIZAR UNA MODALIDAD CONSTRUCTIVA_ No implica crear nuevos sistemas de producción, sino mejorar losprocedimientos de los ya existentes. Plantean un grado de racionalización en el uso de los materiales, que trae como consecuencia la necesidad del previo estudio del proyecto para que dicha racionalización de mano de obra y materiales sea viable. · MATERIAL ESTANDARIZADO / MODULADO_ Si prevemos desde el diseño las medidas del bloque podemos llegar a desperdiciar la menor cantidad de material posible. Yademás se obtienen mejores terminaciones. · AUTOTRABANTES_ Se evita el uso de morteros de asiento, lo que reduce los costos de material y los tiempos de ejecución, facilitando la autoconstrucción. · CAPACIDAD PORTANTE_ Destacamos su gran comportamiento frente a la compresión, es por eso que se usan como muro portante, aunque también se pueden utilizar como cerramiento. En este caso tenemos que tener encuenta que hay distintos tipos dependiendo del uso que se le quiera dar. · SISTEMAS ABIERTOS_ Lo que significa que son compatibles con otros sistemas, ya sean prefabricados o tradicionales. Igualmente a la hora de combinar distintos sistemas tenemos que tomar ciertos recaudos, para que todo funcione correctamente como un conjunto.

construcción 3 pag 2

mampuestos racionalizados _ bloque hcca·

FÁCIL COLOCACIÓN_ Es un factor primordial la rápida ejecución de la obra. Gran parte de éstos mampuestos no precisan grandes equipos, herramientas sofisticadas ni mano de obra especializada, pero si se debe solicitar asesoría técnica para controlar e instruir ciertos aspectos. Sin embargo en algunos casos (sobre todo en el que estudiaremos más adelante) comprobamos que es necesaria manode obra calificada y capacitada para el sistema y que se requieren herramientas especiales. EVITA ENCOFRADOS_ Lo que también reduce tiempo y se evita la mano de obra especializada. REDUCE COSTOS OPERATIVOS_ En cuanto al costo hay distintas posturas: por un lado están los que piensan que es poco económico debido a su costo unitario en el mercado; pero por otro lado aunque se reconoce el alto costode la técnica se cree que su resultado es mucho más económico gracias a los beneficios que se obtiene, como son la menor cantidad de mano de obra y la mayor rapidez de ejecución. En este tema siempre hay que tener en cuenta la magnitud del edificio y si se utiliza solo esta tecnología o en combinación con otras. EJECUCIÓN EN SECO_ Dependiendo del sistema empleado, tenemos dos tipos, los...
tracking img