Mamá, Ya Salió El Sol

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
“Mamá ya salió el sol” de Lucrecia Maldonado- Quito, Norma, colección Zona Libre, 2010
Esta es una historia de un adolescente que cae en el mundo de las drogas y cuenta su historia por medio de un intenso y conmovedor monólogo. La estructura de este libro se basa, además en los veintidós arquetipos del arcano mayor del Tarot, lo cual le confiere un orden de viaje interior y exploración del almaque le da más profundidad al texto. Lectura para jóvenes, por supuesto, pero también para adultos, sobre todo para padres y maestros.
La autora ecuatoriana Lucrecia Maldonado nos envuelve con este relato estremecedor, en el que nos revela este mundo perverso de las drogas. A través de distintas voces como padres, compañeros de colegio, amigos, descubrimos un universo lleno de sombras como es estesubmundo de las drogas que acaban con la vida de los jóvenes.
A pesar de lo difícil del tema, la autora no descuida ningún recurso narrativo tanto en la construcción de los personajes como en la trama misma de la novela. Una obra indispensable en la lectura de padres, maestros y jóvenes por su contundencia y su vigencia en ésta época.
La pasión puesta por Lucrecia Maldonado en ésta obra nosconmueve y nos alerta frente este horrible mundo de las drogas y sus tentáculos.
Es un tema da gran importancia para ser abordado hoy con los chicos, el lenguaje utilizado permite cautivar a los adolescentes, mostrando de forma clara y sin prejuicios la dura realidad de este mundo, esta historia nos muestra la cotidianidad que viven los jóvenes rodeados de una sociedad en crisis y de familiasdisfuncionales, es una reflexión profunda y sutil sobre las drogas, las generaciones contemporáneas y la sociedades en crisis y al mismo tiempo es una propuesta de esperanza, en la culminación de una noche oscura con la llegada del nuevo día al salir el sol

- Mamá, ya salió el Sol, está dedicada a poner en la mesa, no de los debates sino de las realidades, un relato sobre los días de angustia y lasnoches de penumbra de un joven que quiso mostrar su rebeldía contra la sociedad sumergiéndose en las drogas. Pero también narra las horas felices del reencuentro con la aurora, con el Sol y... el adiós a la larga pesadilla. El libro, con el sello del Grupo Editorial Norma y que consta de 96 páginas, es parte de la colección Zona Libre.
El título de su libro es atractivo y dice mucho...
En estelibro estamos hablando de un proceso de recuperación de una adicción en un adolescente. Habla un poco de los abismos que los adolescentes pasan cuando son adictos y consumen drogas o alcohol, o tienen otros trastornos similares como la alimentación. La historia en este libro se basa en que siempre hay la posibilidad de que salga el Sol luego de una noche oscura.
¿Y siempre sale el Sol luego de unanoche oscura?
Muchas veces las mamás somos quienes seguimos pensando en que el Sol no va a salir cuando en realidad sale.Siempre una madre quisiera que a sus hijos les salga el Sol, pero...Sí. De acuerdo. Siempre una madre quisiera que el Sol salga para sus hijos, para la familia...

¿Qué fue lo que más le impactó de la historia como para haberla llevado a contarla en una novela?
Escribí estahistoria después de haber conocido a algunos chicos que habían sufrido de adicciones, de haber tenido casos cercanos. También me impactó desconocer lo dramático de esta realidad en nuestro medio; saber que el Ecuador, en el contexto de Sudamérica, es el segundo en adicción a las drogas, después de Perú; saber que Quito es la ciudad en la que más se consume en el Ecuador y todo está tapado,escondido; de esto no se habla; a la gente le da vergüenza. Saber que es un problema grave y que muchas veces, por recelo, por vergüenza, por hipocresía, se lo oculta, es tabú. Me parece que poner el tema sobre la mesa es como sacarlo a luz y poder hablar de eso para curarlo y prevenirlo.
Este tema se ha tratado en otros foros, pero llevado a la literatura a través de una novela de una escritora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama Ya Salio El Sol
  • Ensayo del libro Mamá ya salió el sol
  • Mama ya salio el sol
  • mama,ya salio el sol
  • Dramatizacion Mama ya salio el sol
  • Mama ya salio el sol
  • salio el sol
  • Salio El Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS