Man ray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAN RAY
“La búsqueda de la libertad y el placer es todo mi arte”

Emmanuel Radnitsky nombre original de Man Ray (1890-1976) fue un innovador dentro del arte, que exploro nuevas técnicas convirtiéndose en icono, logrando que sus obras se enraizaran en la conciencia popular.
No se puede comprender a Man Ray sin tener en cuenta sus influencias que se ven reflejadas en sus trabajos yabien sea de pintura, fotografía o en la creación de objetos. Sus obras estuvieron atravesadas por dos vanguardias, la primera el dadaísmo y la segunda el expresionismo.
El dadaísmo nace en 1916 como reacción a la primera guerra mundial; en Zúrich congrego a personalidades y artistas de diferentes nacionalidades que se congregaban en Suiza neutral y durante la guerra. Sus principias cuestionabanlos valores burgueses y atacaron anárquicamente cualquier norma y convención artística. “ya no tenia importancia si el artista realizaba la obra de arte, el valor se le daba por la elección de escoger un articulo corriente de la vida, y colocarlo de tal manera que su significado “útil” desapareciera debajo de un nuevo punto de vista”.
Otra vanguardia que influyo en el trabajo de Man Ray fue elsurrealismo, este continúo con el ataque a la burguesía y a las formas de arte tradicional. Sin embargo, su gran influencia fueron los estudios psicoanalíticos desarrollados por Sigmund Freud formalmente empezó en 1924 cuando el poeta y critico francés Andre Breton quien escribió el manifiesto surrealista, como una fuerza liberadora de los impulsos mostrando interés en los sueños y las fantasíasque redimen al autor del control racional a través de de la escritura automática y la directriz del inconsciente en la exploración de imágenes y contenidos.
Siempre en búsqueda de nuevas formas de llegar a la imagen logra hacerse un espacio importante. Entre sus primeras obras se encuentra Tapestry, fechada 1911 fue una de sus creaciones mas innovadoras y sorprendentes, formada por una colchaconfeccionada en ciento diez muestras de tejidos unidos con alfileres a un lienzo.
En la pintura experimento con la pistola de aire para lograr separase de el lienzo, actividad que el califica como puramente cerebral. Una de sus frases era “pinto lo que no puede ser fotografiado, lo que viene de la imaginación o de sueños; fotografió lo que lo que no deseo pintar, las cosas que tienen ya unaexistencia.
En cuanto la fotografía se ve la alta carga poética con la que solía trabajar logrando una potencialidad que no podría conseguirse con la pintura, desarrollo técnicas como las rayografias y la solarización que consistían en aumentar o disminuir los tiempos de exposición y realizar impresiones directas sobre los negativos.
Siempre sintió una natural atracción por los desnudos llegando hastael punto de trabajar fotografías que pasaban de lo erótico a lo pornográfico.
En una de sus frases decía “por lo que se refiere a los desnudos, siempre constituyeron para mi un motivo de predilección, tanto en mis pinturas como en mis fotografías, y debo confesar que ello no es imputable solo a razones puramente artísticas”.
Una de las cosas que este pintor nos muestra, es también elsentimiento de frustración que se puede llagar en algún momento donde abandonamos un proyecto para iniciar otro que nos ayude a respirar y a tranquilizar la mente y del cual podemos obtener resultados mas gratificantes.
El hace un llamado a la búsqueda del placer, a los impulsos irracionales creadores de formas naturales y bellas, donde lo que realmente importe es la inspiración del autor y no suinformación técnica, no necesitamos conocer la teoría de la obra si no lo que nos atañe es la interpretación que le demos y como esta nos involucra.
En cuanto a sus objetos Man Ray junto a M;arcel Duchamp, integraron el grupo dadaísta de esta ciudad. Allí creo “Ready modes”, termino que se utilizo para denominar el uso arbitrario de los objetos cotidianos que adquieren un valor artístico cuando se...
tracking img