Mana 404 examen take home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANA 404 – Examen (Take Home)
Taller 4
Parte I. (10 Puntos)
ENUMERE Y EXPLIQUE DOS EVENTOS HISTÓRICOS RELACIONADOS AL DESARROLLO DE LOS SINDICATOS EN ESTADOS UNIDOS Y EN PUERTO RICO.
1) Evento Histórico de E.U. Sobre El Desarrollo Del Sindicato:

En junio 27 del 1905 se creó una nueva organización revolucionaria que era de la clase obrera en E.U. que se llamo “Industrial Workers Of TheWorld (IWW)” Obrero Industriales Del Mundo. Sus integrantes o miembros eran llamados los “Wobblies”. Este fue el comienzo del movimiento sindicalista el cual durante 16 años específicamente entre 1905 a 1921, le hizo la vida imposible a la burguesía, esta se convirtió en la organización más temible por la lucha de clases sociales. Todo había sido en respuesta a varios acontecimientos, entreestos, la existencia de la Frontera, la emigración grande de obreros que venían de Europa desde el 1880 al 1900 y la llegada de muchos esclavos liberados al mercado laboral después de la guerra del 1861 al 1865. Entre los factores más importante de este evento se encuentran; La frontera y La emigración de esclavos liberados en busca de una mejor vida, este tuvo gran significado para el movimientoobrero de E.U.

2) Evento Histórico en P.R. Sobre el Desarrollo Del Sindicato:
A mediados de los siglos XIX y el XX se dieron una serie de eventos, entre estos, la llegada de los estadounidenses a la isla. A raíz de este suceso, se implementaron nuevas leyes una de ellas lo fue la de los derechos de los trabajadores, por ejemplo; las reuniones de las asociaciones de los trabajadores bajo lasleyes cuando imperaba el colonialismo Español, las cuales se consideraban actividades revolucionarias. Al entrar en vigor las nuevas leyes de los estadounidenses es que se reconoció el derecho de los trabajadores a organizarse e irse a huelga, es aquí que se les da luz verde para fundar la “Fundación De La Federación Regional De Trabajadores”, el cual fue el primer sindicato laboralpuertorriqueño. Luego de esto en una manifestación de la misma Federación el 1 de mayo del 1899 en el Día Internacional De Los Trabajadores, el mismo gobernador, el cual en aquel entonces lo era el militar general Guy V. Henry emite la orden general #54 donde se reconoce por primera vez en PR “La Jornada de 8 Horas de Trabajo”. Esta establecía 8 horas de trabajo, 8 de recreo y estudios y 8 horas dedescanso. La misma ayudo a formar la génesis ley 379 de 1948, conocida como la ley de la Jornada de Trabajo posteriormente.
Luego del auge azucarero en la isla, comenzaron a aumentar las confrontaciones entre los obreros y los hacendados, los cuales demandaban mejores salarios y menos horas de trabajo, es aquí cuando surge un nuevo sindicato llamado “La Federación Libre De Trabajadores” (FLT) formadoen 1899 por Santiago Iglesias Patín, esto luego del rompimiento de la “Federación Regional de Trabajadores”. Una de las causas fue el arresto del grupo compuesto. Este sindicato es acusado por conspiración, bajo las leyes de España el cual no procedió porque en esos momentos imperaban las leyes E.U. quedando entonces libres. Esta nueva Federación lidero las huelgas cañistas para los años 1905,1915,1934 y 1942, la huelga del tabaco en 1919, la huelga de los muelles en1938, entre otras. Esta unión estuvo adscrita a la “American Federation Of Labor” desde el 1901.
A principios de año 1940, se forma otro sindicato el cual se llamo “Confederación General De Trabajadores”. Este laboro durante la operación llamada “Manos a la Obra” en los comienzos del mandato del gobernador Luis MuñozMarín. Luego de cinco años surge la ley 130 del 1945 llamada ley de “Relaciones del Trabajo de PR”, esta regula las relaciones entre obrero y patrones (lo que se conoce hoy día como obrero-patronales) en los sindicatos. Establece las responsabilidades de los patronos y los beneficios o derechos mínimos que deben ser concedidos a los empleados. Esta ley posteriormente autoriza el derecho a la...
tracking img