Mana del cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maná del cielo, pan de la tierra
Reseña de "Fuera de Satán", la más reciente película del director francés Bruno Dumont con la que este retoma sus ideales iniciales; la sexualidad, verdugo y fuerza primordial, como única clave para entender al hombre.

La 53 muestra también arrastró a nuestras costas la forzadamente enigmática, Fuera de Satán (Bruno Dumont, 2011) que termina siendo máscríptica por lo que no quiere ser más que por lo planeado a medida que la máquina de espejos dentro del cinematógrafo trata de reconocer los patrones de forma dentro de su imaginario acuñado, en sus diferencias se yergue un cine distinto: interesante. 
Aunque el argumento, sobre un extranjero, de dudosa procedencia terrenal, que llega a cierto pueblo para arreglar la vida de todos, existe desde hacesiglos en la literatura. En el cine Pier Paolo Pasolini es el que lo ha llevado más lejos, reformulándolo con todas las ideas incipientes de los años 60´s, tiempos caóticos al mismo tiempo que llenos de esperanza, tiempos donde se intentaba llegar a esa ansiada libertad; en su rabiosamente angelical Teorema (Pasolini, 1968). Pasolini redujo y magnifico el input y el output individual centrándose en elplano sexual; de este modo este visitante (ángel ó demonio) cuestionaba, escuchaba, protegía, revelaba, replanteaba, ayudaba a una familia en plena pudrición burguesa. Casi es imposible imaginar a Terence Stamp en el mismo ring que Silvana Mangano si no existiera la cinta, una espectacular suculencia que atacaba a la exquisitez de clase, que tiempos aquellos.
Años después, la genial idea dePasolini, que tomaba fuerza con cientos de teorías que escrutaban los dos grandes paradigmas: Freud y Marx; se llevaba al cine en ocasiones contadas por seres que entendían bien la operación. Entre ellos para mi la mejor versión además siendo más fiel a la original fue la de el  iconoclasta Japonés Takashi Miike: Visitor Q (Miike, 2001). Una cinta que asumía su naturaleza en video sin querer emularcualquier ilusión cinematográfica; de forma muy sincera, explícitamente violenta y cruda tanto como lo es una campaña de publicidad al revés, siendo una mentira sofisticadamente cocinada. Entre una Película de Yakuzas y otra, Miike reformularía el Teorema para ser evaluado en años posteriores, un testamento del tiempo donde los antiguos valores familiares Japoneses con raíces milenarias morían, elinicio de un milenio esclavizado bajo el yugo de la publicidad ubicua que maquillaba el acto sin cesar.
No se confunda este argumento con el camino del mártir, crítica de la ruta mesiánica para posibles cambios futuros, no hacen falta más cristos, por su cuerpo y sangre no sirve recomponer el tejido social, solo es un paliativo;  tipo Viridiana (Luis Buñuel, 1961) y más tarde Dogville (Lars VonTrier, 2003). 
Fuera de Satán, representara un reto para el más empedernido fan de la filmografía de Dumont. Para mi resulta refrescante y mucho más en contacto con sus ideales iniciales que sus dos últimas cintas. Aunque con excesos que no me puedo explicar, como una resurrección para agradar al padre Dreyer tratando de recomponer la osadía de Reygadas, que le costó el que Luz Silenciosa(CarlosReygadas, 2007) pudiera ser su primer película lograda al máximo y una de las mejores mexicanas si hubiera tenido  otro final. El fantasma del cine , el fantasma de la libertad, vuelve aparecer como ángel de la muerte y vuelve a degollar a otro que trata de homenajear-plagiar al padre Dreyer con el final de Ordet (Carl Theodor Dreyer, 1955).  Ningún aficionado lo podría llegar a entender, esto essolo una operación digna del intelecto de cualquier jurado de festival. Podría ser ya parte del psicoanálisis del cineasta, una especie de canto de las sirenas, que representan las frases reconstruidas tras los pasos de los antiguos maestros a través de los tiempos, la carencia del padre y el conflicto adolescente, en un mundo tan falto de creencia ontológica y con búsquedas espirituales...
tracking img