Mana dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANA DULCE

Mana dude es una reserva ecológica ubicada en Agua de Dios Cundinamarca la cual cuenta con gran variedad de especies vegetales y animales, las cuales conocimos durante la caminata ecológica.

El primer animal que tuvimos la oportunidad de conocer fueron las tortugas, de las cuales aprendimos muchas cosas, como que debido a que se tratan de domesticar estas consumen comida desal y carnes, esto hace que las tortugas desarrollen un caparazón deforme, muchas de las tortugas encontradas en mana dulce son producto del abandono de sus dueños las cuales las dejan allí para que se hagan cargo de ellas, pero también en esta lugar ha habido procreación de tortugas, esta especie que conocimos tiene una edad aproximada máxima de 30 años, claro esta que existen gran variedad deespecies las cuales se diferencias por el tamaño, la dieta, el hábitat terrestre, marino y de agua dulce.

Las tortugas tienen un caparazón formado por placas óseas con revestimiento de escudos queratinosos. Dichas placas que parecen iguales en todas, pero son una especie de huella digital pero en este caso en el caparazón en cada tortuga estas placas son diferentes.

Durante el recorridonos condujeron por un bosque húmedo tropical el cual es uno de los biomas más completos en términos de estructura, este se da bajo condiciones ambientales óptimas, la luz del sol desarrolla un factor importante para el funcionamiento de este bosque, debido que en este bioma los árboles compiten por la luz del sol, por lo tanto solo los mas altos sobreviven, pero también existe vegetación que hadesarrollado una serie de características para obtener luz o adaptarse a una baja intensidad de la misma por debajo del dosel, esta vegetación al tener un contacto directo con le sol podría morir debido a que no esta adaptada a recibir los rayos del sol de una manera directa.

El bosque húmedo por árboles emergentes los cueles son los mas grandes y altos y los q mas luz necesitan, seguidamente seencuentra el dosel que son árboles un poco mas pequeños y no necesitan tanta cantidad de luz como los árboles emergentes, seguidamente se encuentra el subdosel por la poca luz que adsorben y las corrientes de viento hacen de esta etapa constantemente humedad, el sotobosque conformado por arbustos y hierbas de bajo porte que aprovechan una cantidad minima de la luz incidente. Los individuos jóvenesque pertenecen a especies del dosel o a emergentes tienen un crecimiento muy lento, debido a que no hay suficientes condiciones de luz para desarrollo de las mismas.

Una de las plantas mas particulares que se encontró fue la estranguladota estas plantas comienzan su vida en el dosel y envían sus raíces hacia abajo, al piso del bosque; a medida que crecen destruyen la planta huésped hastamatarla, en la imagen se observa un ejemplo de estas la cual tenía como huésped una palma de vino.

Siguiendo con la vegetación de bosque húmedo una de las formas más imponentes que encontramos es la Ceiba, la cual es uno de los árboles más grandes y altos, Ceiba es un género botánico de plantas con flores con 48 especies perteneciente a la familia de las Bombacáceas, una de las características mássobresalientes es la edad que pueden llegar ha tener las ceibas se cree que unos puede llegar ha tener hasta 700 años de edad, claro esta que la mejor forma de poder calcular la edad de estos gigantes el cuando se talan contar la cantidad de anillos que tiene en su tronco.
Una características de estos enormes árboles es q sus raíces se expanden buscando agua por lo cual no son recomendadas parala zona urbana, estos árboles dependiendo las condiciones a las que estén sometidos así mismo es su desarrollo si esta compitiendo por luz se centra en crecer lo mas alto posible, cuando suplen esta necesidad se empiezan a engrosar. Las ceibas tiene la capacidad de esparcir sus semilla por el aire son algo así como una lanita y dentro de esto se encuentra la semilla la cual tiene un 100% de...
tracking img