Mana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGÍA
Las actividades relacionadas con la Metrología dentro de un país son responsabilidad de una o varias instituciones autónomas o gubernamentales y, según sus funciones, se caracteriza como
• Metrología Científica,
• Legal
• Industrial, dependiendo de su aplicación.
La metrología científica está encargada de la investigación que conduce a la elaboración de patrones sobrebases científicas y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional.
Las otras dos están relacionadas con la diseminación a nivel nacional de los patrones en el comercio y en la industria.
La que se relaciona con las transacciones comerciales se denomina Metrología Legal y busca garantizar, a todo nivel, que el cliente que compra algo reciba la cantidad efectivamentepactada.
La otra rama se denomina Metrología Industrial y se relaciona con la industria manufacturera; persigue promover en la industria manufacturera y de servicios la competitividad a través de la permanente mejora de las mediciones que inciden en la calidad.

La Metrología a nivel de país juega un papel único y se relaciona con el Gobierno, con las Empresas y con la Población, relaciónconocida como el modelo G.E.P. A nivel de Gobierno, este modelo es esencial para entender el papel de una infraestructura que se requiere instalar y que sirve de apoyo en la elaboración de políticas y regulaciones para la elaboración y fabricación de productos y la prestación de servicios, tanto de origen nacional como de proveniencia extranjera.

La percepción inicial de metrología deriva de suetimología del griego: metro = medida y logos = tratado.
Concepto que debe ser casi tan antiguo como el ser humano: “tengo nada”, “tengo algo”, “tengo mucho”; expresiones que reflejan una comparación muy primitiva pero que perdura en la raza humana bajo muchos aspectos, al punto que actualmente podemos decir que metrología es la ciencia de las mediciones y que medir escomparar con algo (unidad) que se toma como base de comparación.

Las primeras ocasiones de medir las tuvo el humano primitivo con las nociones de: cerca-lejos, rápido-lento, liviano-pesado, claro-obscuro, duro-suave, frío caliente, silencio-ruido. Originalmente estas percepciones fueron individuales pero con el correr de las experiencias y la vida en común surgieron las comparaciones entre laspersonas y en el transcurso de los milenios se han desarrollado bases de comparación generalmente aceptadas.

A menudo es necesario referirse a otras unidades de medida que, por hacer uso o basarse en las anteriores, se denominan derivadas. Es decir que, con el empleo de algoritmos matemáticos, se expresa una unidad de medida para un fin que no está cubierto por las de base.

Anteriormente citamosalgo con que comparar; ese algo se conoce como patrón.
Originalmente, se entendía por patrón a una representación o materialización física de la unidad. Era necesario destacar que un patrón es una representación confiable de la unidad solamente bajo un conjunto de condiciones claramente definidas para asegurar que no cambien estas condiciones por motivo de variaciones, por ejemplo, de temperatura,humedad, presión atmosférica, etc.

En la actualidad, y dado que los avances de la ciencia han permitido definiciones más exactas y confiables de las unidades, basadas en constantes físicas universales, se define como patrón a: una medida materializada, instrumento de medir, material de referencia o sistema de medición, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno ovarios valores conocidos de una magnitud, a fin de transmitirlos por comparación a otros instrumentos de medir.

En el mundo real la forma de medir obedece al diagrama siguiente:
1. Decidimos qué mediremos,
2. Seleccionamos la unidad acorde a la medida,
3. Seleccionamos el instrumento de medición (calibrado),
4. Aplicamos el procedimiento acordado.

Historia de las mediciones...
tracking img