Management japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANAGEMENT JAPONÉS: UNA REVISIÓN DE SU LITERATURA PARTE I: CONCEPTOS Y TEORÍAS• Enrique Yacuzzi (Universidad del CEMA)* RESUMEN Presentamos la Parte I de una introducción al management japonés, basada en una revisión de la literatura, que describe conceptos y teorías. Examinamos “los tres tesoros”: el empleo vitalicio, el seniority system y los sindicatos por empresa; también mencionamos otrosrasgos del sistema, como las decisiones por consenso y los mecanismos de ‘voice’ (antes que de ‘exit’), junto a características institucionales del país y sus empresas. Hacemos referencia entre otros temas a la estructura industrial del Japón, al rendimiento de sus empresas y a la política industrial. Presentamos teorías que explican las prácticas japonesas con razonamientos económicos, antes quecon argumentos sobre la especificidad cultural de la sociedad japonesa. También exponemos diversas teorías administrativas que permiten entender mejor el funcionamiento y los resultados de las empresas japonesas. En la Parte II—un documento de trabajo independiente pero complementario—incluiremos aspectos innovadores, críticas y desafíos del management japonés.

JEL: M10, M50, P51 Keywords:Management japonés, empleo vitalicio, seniority system, sindicatos por empresa; rasgos del management japonés, política industrial japonesa, teorías económicas del management japonés, teorías administrativas del management japonés.

• •

Los conceptos y opiniones de esta publicación pertenecen al autor y no reflejan necesariamente los de la Universidad del CEMA. Agradezco sinceramente laimportante contribución del Dr. Tadao Kagono, Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Kobe, a mi comprensión de la teoría y la práctica del management japonés. Esta contribución comenzó en 1984. De igual modo, agradezco las enseñanzas y el apoyo que, a lo largo de los años, me han brindado los Prof. Hideki Yoshihara y Koji Shinjo, de la misma Universidad. Eventuales errores en este trabajoson de mi exclusiva responsabilidad. Dirección de contacto: Prof. Enrique Yacuzzi, Universidad del CEMA, Av. Córdoba 374 (C1054AAP), Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 6314-3000; FAX: (54-11) 4314-1654. e-mail: ey@cema.edu.ar.

1

I. INTRODUCCIÓN Mucho se ha escrito sobre el management japonés, uno de los argumentos principales utilizados para explicar el ‘milagro’ que permitió al Japónrecuperarse de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y llegar a ser la segunda potencia económica del mundo. Este trabajo es una introducción al management japonés basado en una revisión de la literatura especializada. Se fundamenta en gran medida en las bases de datos EBSCO, enriquecidas con otras fuentes tales como JSTOR y libros japoneses, y está dividido en dos documentos de trabajo:uno de ellos (Parte I), en manos del lector, cubre conceptos y teorías y el otro (Parte II), de próxima publicación, trata con aspectos originales del management japonés, críticas y desafíos. La Parte I contesta, en primer lugar, a la pregunta sobre qué es el management japonés. A este efecto, nos referimos a numerosos autores y escuelas que, tomados en su conjunto, nos permiten formarnos una idearazonablemente integrada del concepto. En segundo lugar, describe algunas teorías económicas y administrativas que permiten indagar más a fondo y comprender mejor algunos mecanismos del management japonés. Las teorías económicas de las últimas décadas permiten explicar con mecanismos de racionalidad económica comportamientos sociales y gerenciales que antes se atribuían exclusivamente a latradición o a la cultura del Japón. También miramos al management japonés desde el punto de vista del comportamiento gerencial. Los aspectos internacionales del management japonés, que han dado lugar a una rica teoría, serán tratados en un documento de trabajo independiente, de esta misma serie.1 En la Parte II nos concentramos en algunos aspectos originales del management japonés. Precede a ellos una...
tracking img