Management y moral

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
MANAGEMENT AND MORALE

Roethlisberger, Fritz en el libro Management y Morale hace un discurso sobre el tema de las relaciones laborales citando el experimento realizado en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. El experimento empezó con el fin de medir la eficiencia de los empleados en relación con la calidad y la cantidad de la iluminación en el área de trabajo, lo que sepretendía conocer era el efecto que producía la iluminación en el rendimiento de los trabajadores llegando a la conclusión que ellos producían más cuando la intensidad de la luz aumentaba, y cuando disminuía producían menos; estos resultados son consecuencia de las suposiciones de los trabajadores de reaccionar positivamente ante una mejor iluminación o bajar su eficiencia ante una escasa iluminación(reacciones psicológicas).

Después se hizo otro experimento en el cuarto de pruebas de ensamble de reles en el cual se somete a un grupo de trabajadores a diferentes tipos de condiciones laborales (periodos de descanso, alimentación, reducción en las horas de trabajo, separación del grupo de trabajo). Pero no hubo ninguna relación entre la productividad y las condiciones físicas que seprobaron, sino que los cambios en la eficiencia del trabajo fueron consecuencia del ambiente de trabajo, de no existir temor al supervisor, de las relaciones interpersonales que tuvieron con el grupo incluso preocupándose las unas por las otras; los experimentos demostraron la importancia de las actitudes y sentimientos de los empleados. Se hizo un tercer experimento que consistió en entrevistar a losempleados para conocer sus actitudes, sentimientos, emociones y poder así entender que era lo que realmente querían comunicarles los trabajadores y éste experimento llegó a la conclusión que el comportamiento de los trabajadores no podía ser entendido separado de sus sentimientos (que son difíciles de reconocer y estudiar), que el trabajador no es un individuo aislado sino un miembro de un grupoque los une un esfuerzo de colaboración. Después de obtener estos resultados hicieron otro experimento llamado “ La observación del cuarto de cableado” en donde se los supervisaba y además se les elevaban los salarios si aumentaba la producción total; donde entre mas piezas terminaban mas ganaban, pensando con ésto que se mantendría un alto desempeño y que los trabajadores rápidos podríanpresionar a los mas lentos, pero esto no sucedió; con este experimento se comprobó que los trabajadores presentaban uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal, que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo, la persona mas aceptada del grupo era el que mantenía su desempeño exactamente como como el grupo había acordado y se consideraba delator al miembro que perjudicase aalgún compañero y presionaba a los más rápidos.
Debido a los resultados los investigadores se interesaron cada vez más en los grupos informarles que se formaban en la organización y que no se veían representados en el organigrama. Se interesaron en las creencias que tienen un efecto de hacer sentir al individuo como parte integral del grupo, examinaron las condiciones sociales de los trabajadoresy de los grupos de la organización. Las investigaciones del experimento de Western Electric son un comienzo de los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas que ha llevado a comprender sobre la motivación y el comportamiento humano de las organizaciones y a desarrollar un nuevo concepto de liderazgo.

Elton Mayo, desarrolló la teoría de las relaciones humanas, también denominada“escuela humanística de la administración”, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Para Taylor, y para la mayoría de los autores clásicos, predominaba el concepto del hombre económico, según el cual el hombre es motivado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de lectura management y moral
  • Protocolo sobre management and moral
  • MANAGEMENT Y MORAL
  • Management
  • management
  • Management
  • Management
  • management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS