Management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2 Desafíos a la conducción empresarial

La aceleración y multiplicación de los cambios internacionales planean nuevos y turbulentos contextos y escenarios muy difíciles de predecir. Estas nuevas realidades constituyen un desafío mundial para los gobiernos y las instituciones de cada uno de los países. El problema del cambio y su manejo adecuado es hoy, probablemente, la cuestión central denuestra civilización.
Mientras los países desarrollados tienen que cambiar para seguir siendo competitivos, los países emergentes enfrentan un problema aun más crítico: alcanzar un punto de ruptura económica que los ponga en el camino del crecimiento y lograr un conjunto de acciones públicas y privadas que lo hagan persistente. El objetivo es acceder al desarrollo económico como parte de latransformación social que conduce hacia la modernidad a lo cultural y hacia la democracia en lo político. Esta es la transición de una sociedad hacia su desarrollo.
Este desafío debe ser llevado a nivel de las empresas.
Una respuesta integral requeriría una teoría de la conducción empresaria mucho más elaborada que las disponibles en el estado actual del conocimiento. Sin embargo, frente a los nuevoshechos solo cabe una posibilidad: transformar las ideas y prácticas existentes en acción empresarial inmediata.
Tanto los países y los empresarios tienen que cambiar para alcanzar la competitividad y lograr el sostenimiento activo de la misma. La competitividad involucra simultáneamente los aspectos económicos y comerciales, siendo una condición necesaria pero no suficiente para el logro de lacompetitividad sustentable. Y sin esta última, solo hay negocios ocasionales o transitorios. Por otro lado, PORTER ha demostrado que ningún país alcanzo su desarrollo económico sin generar sectores económicos competitivos, los que no son si no conjuntos de empresas que actúan en el sector en forma persistentemente competitiva.
En resumen el desafío de los noventas es alcanzar y sostener lacompetitividad, partiendo de la competitividad sustentable de las empresas, para luego extenderla a distintos sectores de la economía, y de esta forma, generar la competitividad de los países.
La teoría y la práctica actuales de la dirección se apoyan en el Management estratégico que, desarrollado en los ochentas involucra tanto la definición de las estrategias como su implementación y ajustepermanentes. Hoy se presenta como un conjunto de sistemas de comunicación, decisión y control que permite el aprendizaje pasando de las ideas a la acción y de la acción a las ideas.

6.3 Características del Management de los noventas

De los enfoques de la conducción de organizaciones surgen dos formas distintas de interpretar la estrategia. Una de ellas es la estrategia como una definición acercade la forma en que se llega a los mercados y se compite en ellos. Así, una empresa puede tener una posición ofensiva o defensiva, puede o no segmentar, puede enfatizar una ventaja basada en precios o en diferenciación. En esta concepción “arquitectural” la estrategia es esencialmente una idea.
La otra concepción es la de la estrategia: el proceso político, esto es, el manejo del conflicto y elintercambio de mensajes acerca de las ideas por un lado y, por otro, el proceso administrativo, mediante el cual las ideas se transforman en acciones, hechos y resultados.
MICHAEL PORTER es quien ha hecho una síntesis más acabada y conocida de la estrategia como diseño. Sus obras marcaron la década de los ochentas con conceptos e instrumentos que, en conjunto, se reconocen como la “Estrategiacompetitiva”.
Principales conceptos sobre el diseño de estrategias que emanan de la obra de PORTER
1.-El análisis competitivo a nivel sectorial sintetiza el juego de fuerzas que enfrenta a cada empresa con la rivalidad de sus competidores, el poder de sus proveedores y clientes, y las amenazas de otras empresas que pueden ingresar en el mercado y/o de otros productos o servicios que pueden actuar...
tracking img