Management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los padres fundadores de la moderna teoría del management sostiene que gran parte de lo que se enseña y se practica en esta materia es obsoleto, erróneo, o ambas cosas. Agudo y preciso, Drucker(...)
Para permanecer competitivos -y aun para sobrevivir- las empresas tendrán que autoconvertirse en organización de especialistas del conocimiento......Una organización será un conjunto deespecialistas que buscarán la mejor manera de hacer productivo el conocimiento; Peter Drucker.
INTRODUCCION
El nuevo paradigma en el cual se debe usar el management es en la función de definir los resultados que se esperan lograr y luego organizar los recursos de la institución a fin de obtener dichos resultados.
El centro de una sociedad económica y comunidad moderna no es la tecnología. No es lainformación. No es la productividad. El centro de una sociedad moderna es la institución gestionada. La institución gestionada es la forma en que la sociedad hace las cosas actualmente. El management es la herramienta específica la función específica, el instrumento especifico, para que las instituciones sean capaces de producir resultados.
La institución en pocas palabras, no existe dentro de unasociedad y reacciona ante esta, existe para producir resultados en la sociedad y sobre esta.
La primera tarea del management es definir cuales son los resultados en la empresa a su cargo, esta como puede atestiguar cualquiera que se le haya planteado, es una de las interrogantes mas difíciles, una de las mas controvertidas, pero también una de las mas importantes. Es, por lo tanto, funciónespecifica del management coordinar los recursos de la organización para obtener resultados fuera de esta.
En consecuencia, el nuevo paradigma en que se debe basar el management, como disciplina y como practica, es definir los resultados que se espera lograr y luego organizar los recursos de la institución a fin de obtener dichos resultados.
Pero, ¿que es el management?
El management es una práctica,tal como lo son la medicina ó el derecho. Y, en una práctica, el trabajo básico y los fundamentos, son siempre elaborados y lanzados por los prácticos y no por los académicos. Sólo cuando una práctica está lo suficientemente madura, los académicos pueden realizar contribuciones de importancia. Y sin práctica el académico no puede producir contribuciones al management
Por todo esto el managementeficaz tiene que partir de la realidad y no solamente de los supuestos, las creencias o los voluntarismos de los dirigentes como ha sido hasta ahora. Si no se estimula la participación y el reconocimiento, si no se estimula el desarrollo de las personas y la empresa perderá competitividad.
Hace más de un siglo atrás, en 1887, William cooper procter, presidente de procter & gamble co., dijoque el desafío mayor de las grandes empresas era conformar sus políticas de tal manera que cada trabajador sienta que es una parte vital de su compañía, con oportunidad de compartir sus éxitos. Y se podría citar infinita cantidad de dirigentes valorando a su gente.
Hoy, a comienzos del siglo XXI, el management internacional reconoce a su personal como "el más valioso recurso" del que puededisponer. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, se ha podido observar que, independientemente del tipo de actividad que desarrollen, la mayor parte de ellas adolecen de los mismos problemas relacionados con la dirección y su personal.
La estructura organizacional
La estructura organizativa en la empresa fue abordada por primera vez en Francia aproximadamente a fines del siglo pasado, por HenryFayol (1841 - 1925) cabeza de una de las empresas mas grandes pero ala vez mas desorganizadas.
Mas tarde en los tiempos de la primera guerra mundial quedo demostrado que la estructura funcional de Fayol y Carnegie no era la organización correcta para una de gran envergadura (los ejércitos de aquellos días). Su management altamente centralizado no podía funcionar a escala. La toma de decisiones...
tracking img