Management

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ESTRUCTURA ECONÓMICA ESPAÑOLA

Tema 7 – Las bases del crecimiento de la economía española

Existe un claro retraso de la economía española frente de otras más avanzadas. Esto es fruto de un proceso fraguado, en gran medida, a lo largo de los siglos anteriores, especialmente XIX y XX, a causa de las sucesivas restauraciones borbónicas y la dictadura franquista.

Retrospectiva de la formacióndel mdo nacional español

Se produce una modernización de la economía española. A comienzos del siglo XIX, España estaba instada en el Antiguo Régimen, gobernada por Monarquía Absolutista, la economía tenia una base rural y tradicional y solo una pequeña parte se acupaba de actividades secundarias (artesania y manufacturas). El comercio interior estaba limitado y la estructura social eraescasa.

Sin embargo, se producen una serie de adelantos científicos y técnicos aplicados al sistema productivo, lo que se llama la Revolución industrial, y esto, acompañado de nuevas ideas liberales impulsadas por la Declaración de Independencia Norteamericana (1776), la Revolución Francesa (1789) y la Redacción por ambas de sendas Declaraciones de los Derechos del Hombre.

Tras la guerra de laindependencia (1813), con la restauración borbónica, Fernando VII vuelve a la monarquía absolutista y España sufre problemas estructurales determinantes del atraso económico. (poca densidad de población, débil proceso de urbanización, dificultades de transporte, sistema monetario caótico, etc..)

El posterior desarrollo económico viene dado por ciertos cambios en la formación de España

Procesode Unión Económica de España

Pasa de ser distintos territorios con instituciones propias y distintos mercados a una Unión Económica del territorio, con instituciones comunes y mercado nacional. Esto se produce gracias a las mejoras en el transporte, a la codificación civil y mercantil, a la libertal del comercio interior y la regulación del exterior y a la adopción de la Peseta (1868/69).Modernización del marco institucional

Sistema fiscal: pasa a ser un sistema tributario estable de ámbito nacional. Se basa en la Reforma tributarua de Mon-Santillán (1845) y la Aportación de Raimundo Fdez Villaverde (1900).

Sistema monetario: se produce la unidad monetaria condeciendo al Banco de España el monopolio de emisión de moneda (Decreto de Echegaray, 1874).

Sistema financiero: Seproduce el desarrollo de la banca privada, la introducción de otros agentes financieros especializados (caja gral de depósitos, Cajas de giros y descuentos y cajas de ahorro) y el surgimiento del mercado de valores, como la Bolsa de Madrid en 1831. Aunque el desarrollo fue lento por la débil capacidad financiera interna.

Inversiones extranjeras

Es un factor desencadenante del desarrolloempresarial industrial del pais ya que tiene amplios recursos naturales por explotar, gran debilidad financiera de la burguesía y escaso desarrollo de infraestructuras básicas.

Las inversiones financieras provocaron una fuerte dependencia económica frente del exterior.

2. Del plan de estabilización al Ingreso en la Comunidad Europea

Dictadura y modelo autártico

La autarquía es el modeloeconómico de la dictadura que se basa en el autoabastecimiento y cierre de fronteras, la supresión de libertades económicas y el control y explotación de las clases trabajadoras.

Este modelo suspuso un retroceso en el desarrollo de sectores básicos de la economía española.

Plan de Estabilización

A mediados de 1950 existe una situación de atraso y crisis politica que impulsa alplanteamiento económico liberal. En 1958 España ingresa en la OECE (organización Europea de Cooperación Económica), el FMI y el BIRF. En 1959 aprueba el “Plan de Estabilización” cuyos objetivos son sentar las bases para un desarrollo económico equilibrado e iniciar una mayor integraciñon con otras economías.

Para ello debe etabilizar precios, y disminuir el gasto público y privado. Se crea una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • management
  • Management
  • Management
  • management
  • Management
  • management
  • Management
  • El management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS