Manali

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LA PALABRA Y EL GRITO DE LA TIERRA
Giselle Gómez

Los refugiados ambientales en el mundo ya suman 25 millones.

La precaria situación del planeta en la actualidad obedece al consumo excesivo, pero no del 80% de la población mundial, que vive en condiciones de pobreza, sino del 20% más rico, que consume el 86% de los recursos naturales del mundo.

“(…)ustedes con alegría saldrán, y en paz serán traídos. Los montes y las colinas romperán ante ustedes en gritos de júbilo, y todos los árboles del campo batirán palmas. En lugar del espino crecerá el ciprés, en lugar de la ortiga crecerá el mirto. Será para renombre de Yahvé, para señal eterna que no será borrada. (Is 55, 11 – 13)

“A Malinalli le encantaba que su abuela la convirtiera en un voladortomándola de los pies y haciéndola girar. Cuando su abuela se cansaba ella solita giraba y giraba con los brazos abiertos hasta que se mareaba y caía al piso entre risas. La abuela le explicaba que eso pasaba porque perdía su centro:

- Dios está en el centro- decía la abuela- allí donde no hay forma alguna, ni sonido, ni movimiento. Cuando te sientas mareada siéntate, deja de moverte yencontrarás al Señor nuestro ahí, en tu centro invisible, el que te une a él.

Somos como las cuentas del collar de la creación y estamos unidos unos con otros, cada uno ocupando el lugar y el espacio que le corresponde. Cuando uno jala más de la cuenta para un lado altera todo el orden....Cuando uno se separa ya no irá a caer donde debería caer, ya no caminará donde debería caminar...porque su lazo serompió, porque todo forma parte del todo y todo repercute en todo...

Es como si un hilo de plata nos hubiera enlazado durante la creación. Ver lo invisible en los otros es ver a Dios en ellos...No importa que tan distintos sean los rostros que miras, que tan distinto sea el canto de alguien...

Por eso es tan importante- continúa diciendo la abuela- todo aquello que hacemos (que pensamos, quesentimos, que soñamos...). Si lo hacemos de acuerdo con nuestro centro tendrá un carácter sagrado; si lo hacemos mareados, nos tirará al piso, nos dejará a un lado, desconectados de Dios. Todos giramos. Cada hombre, cada mujer, cada sol, cada luna, cada estrella danza alrededor de un centro. El movimiento de los astros es sagrado y el nuestro también. Nos une el mismo Invisible…

Después deescucharla, la pequeña Malinalli tomó entre sus manos el collar de cuentas de barro que había moldeado junto con la abuela y pidió que le permitieran recuperar su centro. Dominar el mareo que la volvía loca. Y recuperar la salud”. (Laura Esquivel, “Malinche” Editorial Suma 2006)

Como la pequeña Malinalli nuestro mundo, la tierra, los seres, las personas necesitamos recuperar el centro, la hondura,la profundidad, la armonía interior que nos invita a danzar y a vivir alrededor de esa Presencia Divina, a dominar el mareo y a recuperar la salud… Que la tierra recupere su salud pasa por reconstruir la armonía, por comprender y acariciar que también la tierra necesita descanso..., que ya está cansada de tanta agresión y autosuficiencia, sólo entonces la tierra, incluso en su descanso, losalimentará a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu jornalero y al emigrante que reside junto a ti. Todo lo que produzca proporcionará alimento también a tus ganados y a los animales salvajes… Yo les mandaré mi bendición el año sexto, de modo que – la tierra - producirá para tres años. Cuando siembren el año octavo, seguirán todavía comiendo de la cosecha anterior. Hasta que llegue la nueva cosecha delaño nono, seguirán comiendo de la anterior (Ex 25, 1 – 8; 20 - 22).

Hablar de la tierra, hoy agredida, significa tocar un contexto histórico del que somos parte, implica escuchar voces, dolores, gritos y también cantos que están presentes en nuestra realidad: Miles de kilómetros cuadrados anuales de nuestra tierra son víctima de la deforestación, cada vez hay mayores desastres naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS