Manantiales

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
¿Qué es el manantial?
1-En términos generales, puede decirse que son nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas. Más precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los queuna cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acuífero o depósito subterráneo. O sea que son vertedores o desagües por los que emerge la recarga recibida porel acuífero que se encuentra bajo ellos.
¿Cómo se forman los manantiales?
2-Cuando el flujo natural de aguas subterráneas o provenientes de partes más profundas del interior del planeta(aguas fósiles) aparece en la superficie de los continentes, se forman los manantiales; pero cuando ese flujo hídrico llega a cursos de agua se une a ellos. También puede formar lagunas o lagos.
Suorigen puede ser atmosférico (caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud) o ígneo (por lo cual nacen manantiales de agua caliente y géiseres).
¿Porqué algunos manantiales o surgencias tienen un color rojizo?
3-Agua que se filtra en el suelo tiene una pequeña cantidad de oxígeno disuelto. A medida que el agua se filtra por el suelo (aguasubterránea) disuelto y materia orgánica enterrada se descomponen lentamente y eliminar todo el oxígeno. En otros lugares la oxidación de los depósitos de minerales (por ejemplo, la pirita) hacen que eloxígeno se agote. En ausencia de oxígeno disuelto, la solubilidad del hierro en el agua suele aumentar de forma espectacular. Como el hierro es uno de los elementos más comunes en la tierra que sueleestar presente en el sistema
4-Carac-Son las fuentes de agua natural de mejor calidad. Esto se debe al hecho de que el recurso, antes de surgir a la superficie terrestre, ha viajado por kilómetros derocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y, en muchos casos, lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANANTIALES
  • El Manantial
  • El manantial
  • manantial
  • El manantial
  • El manantial
  • El Manantial
  • manantial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS