Manati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Conozcamos al manatí! (Trichechus manatus)
INTRODUCCION
En los últimos años ha crecido el interés hacia la conservación de los recursos naturales, en el ámbito nacional e internacional tanto en el sector privado y público. Como consecuencia, las áreas naturales protegidas, los programas de conservación, los estudios poblacionales y de rescate de especies silvestres se han incrementado. De lamisma manera, el diseño desarrollo e implementación de programas de educación ambiental van en aumento en instituciones de gobierno, en empresas particulares y en las instituciones de educación e investigación a todo nivel.
En México, la preocupación por la conservación de la biodiversidad se ha incrementado considerablemente a través de proyectos individualizados para un conjunto de plantas yanimales, seleccionados por ostentar alguna categoría de riesgo reconocida internacionalmente, por la factibilidad de recuperar y manejar estas especies, por producir un efecto de protección indirecta que permita conservar a otras especies y a sus hábitats, por ser especies carismáticas y poseer un alto grado de interés cultural ó económico y cuyas poblaciones silvestres han disminuidoconsiderablemente. (SEMANART, 2001)

Así que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), del Instituto Nacional de Ecología (INE) y bajo el marco del Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997-2000, establece como uno de sus objetivos fundamentales el Programa deRecuperación de Especies Prioritarias. (SEMANART, 2001)
El programa se enfoca a atender algunas de las 200 especies que están en la categoría de riesgo conocida. Y se han seleccionado un grupo con alto grado interés cultural y económico y que presenten la posibilidad de hacer una estrategia para su conservación, como es el caso del manatí Trichechus manatus que es afectado seriamente por la actividadhumana. (SEMANART, 2001)

El manatí ha sido poco estudiado debido a que en condiciones naturales, son muy difíciles de observar y a que existen muy pocos ejemplares en cautiverio. Las investigaciones que se han realizado en México se han dirigido especialmente a conocer su distribución espacial y a estimar su abundancia.

JUSTIFICACION
El trabajo se realizo para dar a conocer el manatí a lacomunidad prepatoriana, despertar su interés sobre el manatí y los diversos programas que hay para su conservación e investigación.
OBJETIVOS
* Dar a conocer el peligro de extinción en el que se encuentra y buscar posibles soluciones para contrarrestar esta situación.
METODOLOGIA
Para realizar el trabajo sobre el manatí se busco en diferentes fuentes tanto en libros como en línea, siendo estaúltima donde se saco la información para realizar el trabajo, en la búsqueda de información se consultaron diversas páginas, por ejemplo la página web de la SEMANART y CONABIO, donde se encontraron diversos artículos relacionados con el manatí y los programas que se están haciendo para su conservación, estos fueron base para realizar el trabajo.
DESARROLLO
El manatí es un mamífero acuáticogrande y robusto; puede pesar hasta 500 a 680 kg y medir casi 4 metros de longitud. Es de color gris, no tiene pelo excepto por unos bigotes en el hocico y por finos pelos dispersos en todo el cuerpo. La cabeza es de forma piramidal, aparenta no tener cuello ya que se une directamente al tronco. Tienen aletas flexibles, alimenta a su cría con una pequeña teta; las extremidades traseras se hanfusionado en una aleta en forma de remo que lo desplaza de 5 a 7 km por hora. Sus orificios auditivos son muy pequeños, carece de cuerdas bucales, se comunican a manera de chillidos, la comunicación entre manatíes bajo el agua es mediante la emisión de sonidos de frecuencia corta, bajo volumen, perceptibles por el oído humano. Las vocalizaciones son especialmente importantes para mantener contacto...
tracking img