Manati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANATÍ
INTRODUCCION
Son mamíferos grandes, totalmente acuáticos y pueden permanecer en aguas salobres suelen denominarse a veces como “vacas de mar” debido a su tipo de alimentación que consiste básicamente en forrajes acuáticos, La palabra "manatí" en la lengua indígena caribeña significa "con mamas". Su nombre científico proviene del vocablo latino Trichechus, que se refiere a los pequeñospelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo; y el vocablo manatus se refiere a la característica común de los mamíferos de amamantar a sus crías.
Pertenecen al orden Sirenia, son un orden de mamíferos placentarios con cuatro especies vivientes. Pertenecen al superorden de los afroterios; entre los animales vivientes hoy en día, los elefantes son sus parientes más cercanos.[ ]Son los únicos mamíferosmarinos herbívoros (de ahí que sean llamados "vacas marinas"). Junto con los cetáceos, los sirenios son los únicos mamíferos adaptados completamente a la vida acuática. Son superficialmente parecidos a los pinnípedos (focas, morsas, etc.), con los que no guardan un parentesco evolutivo; se diferencian de éstos, entre otras cosas, por su alimentación (los pinnípedos son carnívoros) y porque lossirenios son animales totalmente acuáticos, nunca dejan el agua, ni siquiera para dar a luz.
En muchas ocasiones se ha relacionado los sirenios con las sirenas de la mitología griega; sin embargo, dado que no hay ninguna especie de sirenio que viva en el mar Mediterráneo (y por lo tanto en el entorno de los griegos), esta conexión puede ser descartada. En cambio, los babilonios ya conocían loshombres-pez, como su dios Oannes o las diosas Atargatis o Derceto, que también se encuentran entre los griegos en forma de Nereidas o tritones.
La primera conexión entre los sirenios y los seres mitológicos marinos fue trazada evidentemente por Cristóbal Colón, que encontró manatíes del Caribe en el Golfo de México y los describió como sirenas. Se cree que esta asociación se debe sobre todo a lasmamas, situadas prácticamente en el mismo punto que en las mujeres, así como la apariencia humana que le daban sus ojos situados en la parte frontal de la cara. De hecho, es posible confundir un sirenio con un bañista humano, desde una distancia.[ ]Sin embargo, el concepto de canto de las sirenas no encaja para nada con los sirenios. En su diario de a bordo, Colón escribió en 1493 que las sirenas eranmucho menos hermosas que las que había observado Horacio.
Julio Verne recuperó la descripción de los sirenios como sirenas en su obra “Veinte mil leguas de viaje submarino”, donde los protagonistas encuentran una hembra de dugongo viajando y la identifican como una sirena. En la novela, el dugongo es cazado y arponeado, y después embiste y acaba destruyendo la embarcación de los protagonistas(un bote del submarino “Nautilus”). En “La isla misteriosa”, el dugongo vuelve a ser descrito como un animal agresivo y peligroso que ataca a un perro, pero que acaba siendo presa de un habitante de las profundidades todavía más grande.
La especie Trichechus senegalensis, habita las costas de África Occidental; Trichechus inunguis, habita la costa este de América del Sur y los ríos de la Amazonia,y una tercera, la Trichechus manatus, habita las Antillas y ríos y estuarios de la cuenca del mar Caribe, especialmente en las costas de Puerto Rico; el manatí de Florida es considerado una subespecie (Trichechus manatus latirostris) y el manatí antillano, que habita desde el norte hasta el noreste de sur América es considerado como otra (Trichechus manatus manatus).
Más recientemente se hadescrito una cuarta especie de manatí, el manatí enano Trichechus bernhandi. Es próxima al manatí amazónico, más bien una probable subespecie, que sólo alcanza el 1,3 m de longitud. Tiene una distribución muy restringida, unos 120 km del curso del río Aruainho, afluente del Aripuanii, habita en las aguas claras de corrientes rápidas y se alimenta en posición horizontal y no verticalmente como hace su...
tracking img