Manatí

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Gasterópodos Constituyen un grupo de animales invertebrados, con categoría taxonómica de clase que se integran dentro del tipo de los moluscos.
Esta clase agrupa los llamados caracoles, junto a otras formas. Son animales modificados respecto del plan general porque han sufrido un enrollamiento que afecta a la masa visceral y a la cavidad paleal. Por eso adopta la forma cónica tan característicade los caracoles. La concha se segrega siguiendo esta disposición y crece en forma de espiral.
Poseen el cuerpo blando, provistos de glándulas y dividido en cabeza, pie y saco visceral.
la cabeza posee de dos a cuatro tentáculos, retráctiles y con los ojos en su extremo, que son sensoriales. Su forma es cilíndrica o aplastada y en su parte anterior se encuentra la boca, con dos labios, unamandíbula cartilaginosa denticulada y una lengua recubierta de dientecillos, llamada rádula con la que roen los alimentos. El tamaño y las características de la rádula varia según las especies.
El pie es fuerte y contiene los principales órganos. Al ser muy elástico le permite el desplazamiento, ayudándose de la secreción de sustancias mucosas para facilitar la marcha; en la parte superior del extremodel pie poseen una placa córnea - el opérculo - que sirve para cerrar la concha cuando el animal se refugia completamente dentro de ella.
El saco visceral se encuentra rodeado de un repliegue (el manto) que secreta una concha calcárea y dextrosa, enrollada en espiral, cuya ornamentación y tamaño son variados.
En el saco visceral se halla el aparato digestivo y el respiratorio, el sistemanervioso, el corazón, los riñones y el aparato reproductor. La torsión del saco visceral puede modificar el número de órganos.
Algunos órganos, pares en los demás moluscos, se reducen aquí a uno solo (una branquia, un nefridio, una gónada ,una aurícula ).
Esta misma torsión provoca que la Cavidad paleal (cavidad de función respiratoria) se sitúe preferentemente hacia delante. En ella desembocan el anoy el aparato excretor y reproductor, y se sitúan los órganos respiratorios (branquias o pulmones).
En los gasterópodos marinos los órganos respiratorios están formados por una o dos branquias, en forma de pluma o de peine, situadas en un repliegue del caparazón; El aparato digestivo, que tiene un voluminoso hematopáncreas, el circulatorio y el sistema nervioso están muy bien desarrollados.Acéfalos Clase de moluscos caracterizados por la falta de una cabeza diferenciada. (en griego acéfalos significa “sin cabeza”).También se les llama lamelibranquios por la forma laminar de las branquias, o pelecípodos por la base en forma de pequeña hacha, o bivalvos porque su cuerpo esta encerrado en una concha formada por dos valvas.
Los bivalvos son animales filtradores; se nutren de las partículasalimenticias que penetran con la corriente de agua que atraviesa su cuerpo.
Los acéfalos, de los que se conocen alrededor de 5000 especies, en gran parte marinas, pero existen formas de agua dulce.
Normalmente, los bivalvos son sedentarios y reposan en el fondo del mar o adheridos a las rocas.
Su cuerpo esta comprimido lateralmente y encerrado entre dos conchas o valvas articuladas, que secierran por acción de unos músculos especiales y gracias a ello el animal puede protegerse en el interior. En casos excepcionales, abriendo y cerrando bruscamente las valvas, algunos lamelibranquios logran desplazarse y nadar propulsados por el chorro de agua que generan.
No tienen cabeza diferenciada. El pie tiene forma de hacha, es grande, musculoso y sale por la parte ventral de las valvas; lesirve al animal para excavar en la arena y para desplazarse, presenta una glándula que segrega el “biso” para adherirse a las rocas.
El manto posee dos aberturas que sirven para que entre y salga el agua en la cavidad paleal. Esta muy desarrollado y envuelve completamente al individuo, adherido a las valvas por su cara interior. Los bordes del manto son ricos en terminaciones sensibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manatíes
  • El manati
  • manaties
  • El Manatí
  • Manati
  • El manati
  • El manatí
  • El Manatí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS