Mancera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Isla de Mancera

La Isla de Mancera se encuentra en la desembocadura del río Valdivia, específicamente en la costa oriental de la Bahía de Corral, frente a la localidad de Niebla, todo esto enmarcado en la comuna de Corral, provincia de Valdivia, XIV Región de los Ríos.

Antiguamente la isla era llamada Guiguacabín por los indígenas o Imperial y Constantino en los primeros años de lacolonia española. Pasa a llamarse Isla de Mancera el 06 de febrero de 1645 con la llegada de la reconquista y la reconstrucción de la ciudad de Valdivia después de la invasión holandesa, la cual había sido abandonada luego del levantamiento mapuche en el año 1599. El nombre Mancera es en honor al Virrey del Perú don Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, uno de los gestores de la construcción de las defensasen la isla y toda la bahía.

Posee una superficie de 58.6 hectáreas específicamente una extensión de 1.300 metros de norte a noreste y 650 metros de ancho y en las coordenadas 39º53ʼ27ʼʼ S 73º23ʼ36ʼʼ W.

En Mancera existen cinco playas, un pequeño muelle, una terraza donde se encuentran las viviendas de los habitantes y una elevación central o cerro de 87 metros, cubierta de vasta vegetaciónde especies exóticas y nativas, lo cual le otorga un paisaje único.

La Isla de Mancera se puede recorrer en un par de horas caminando y los puntos fuertes de observación son las ruinas coloniales específicamente el fuerte de San Pedro de Alcántara, la vegetación y la fauna local, las playas y la tranquilidad de la zona, todas estas razones para ser declarada Zona Típica desde 1973

Laaccesibilidad a la Isla de Mancera es únicamente a través de medio de transporte fluvial, desde Valdivia se puede acceder a embarcaciones que llegan directamente a este lugar y a otras zonas costeras cercanas. También se pueden tomar embarcaciones en la localidad de Niebla, lugar al que se llega por medio de microbuses o taxis desde la ciudad de Valdivia, demorando 20 minutos aproximadamente y 40minutos desde Valdivia a Mancera.

2. Atractivos Turísticos de la Isla de Mancera

1. Castillo San Pedro de Alcántara

La Isla de Mancera es conocida por las fortificaciones coloniales, especialmente el Castillo San Pedro de Alcántara, el cual forma parte del sistema de fuertes defensivos de Valdivia.

Este fuerte en un importante Monumento Nacional reconocido así desde el 14 de junio de1950. Fue construido en 1645 por orden del Virrey del Perú don Pedro de Toledo y Leiva o mejor conocido como Marques de Mancera, quien planifico el repoblamiento y fortificación de Valdivia después de la ocupación holandesa de 1643.
“La construcción se realizó siguiendo las recomendaciones del ingeniero mayor Constantino de Vasconcelos. Al sureste de la isla se levantó el fuerte de Baides,dominando la desembocadura del río Tornagaleones. En distintos puntos de la bahía se levantaron desde mediados del siglo XVII los castillos de Corral y Niebla, fuerte de Amargos y el sistema de baterías en ambas riberas, que facilitaron en conjunto el desarrollo de fuego cruzado.” (http://www.uach.cl/direccion/museologica/m_im_historia.htm)
En esos tiempos Mancera era un centro político, militar ytecnológico importante y por tal se comienza con las construcciones del fuerte y también de otros como los de Corral, Niebla y Amargos y también la habilitación de la plaza real de Valdivia a partir de 1647.

“Entre 1760 a 1779 se trasladó la población de Valdivia a la isla, se iniciaron las obras de construcción de la Plaza Colonial, con sus almacenes, Caja Real, Sala de Armas y Palacio delGobernador. Además del depósito general de pólvora en la cumbre del cerro y la Iglesia de San Antonio. En 1779 una asamblea de vecinos y autoridades acordó abandonar la isla, debido a sus deficiencias tácticas y de comunicación.
En 1820, Cochrane tomó por asalto el fuerte en Corral, como parte de una de las últimas incursiones militares por la Independencia, que culminaron con la toma de Chiloé en...
tracking img