Manchas criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.-MANCHAS DE SANGRE

8.1.-En Ropas, Objetos e Instrumentos:

Es frecuente que determinadas áreas del lugar relacionado, así como los muebles, ropas y objetos e instrumentos asociados con los hechos, se contaminen en las maniobras y conductas que se realizan para lesionar, violar, consumar muertes violentas, además de las manos y antebrazos de los protagonistas. Por ello, el examen de losindicios originados por la sangre en el lugar y los resultados de su análisis en el laboratorio pueden ser útiles para determinar lo siguiente:

Identificar instrumentos, objetos, prendas y armas utilizadas o relacionadas con el hecho.
Localizar lugares de hechos, donde se cometieron delitos o lugares relacionados con los mismos.
Conocer las circunstancias, conductas o maniobras en la comisión deun hecho contra las personas.
Se elimina o confirma la presencia de sospechosos en el lugar y su relación con los hechos.
Comprobar o verificar coartadas o versiones sospechosas.
Se identifica a la o las victimas al o los transgresores.

8.2.-Limitaciones de los Análisis

Los análisis y exámenes de la sangre con los procedimientos tradicionales están sujetos a ciertas limitaciones:

Noes posible identificar sangre humana como procedente de una persona en particular, salvo que sea de una estructura muy individual.
Con el análisis no se puede determinar el sexo de una persona.
Tampoco se define la época en que se produjo la mancha o huella en cuestión.
Sin embargo, en la actualidad, con la aplicación de la técnica genética del ADN se individualiza la sangre y otros especímenesorgánicos, y es factible establecer con certeza el código genético correspondiente para efectos de identificación y para el establecimiento del sexo, entre otras.

8.3.-Colección de las Manchas de Sangre

En el momento de recolección de indicios tratándose de muestran de sangre al recogerla se debe de observar lo siguiente:

Levantar la sangre con estricto apego a las técnicas adecuadas, yasea que se encuentre liquida, en coágulos, seca o impregnada en telas.
Levantar las manchas de sangre en posesión de la o de las víctimas y las que se encuentren en algún área, mueble o soporte del escenario investigado.
Tomar las muestras de sangre de la o las victimas para comparación.
Si la mancha o muestra de sangre se encuentra en ropa o telas y deben transportarse cuidadosamente embaladasal laboratorio sin contaminar.
Cuando las manchas o hullas de sangre, proceden de fuentes diferentes, pero del mismo escenario de los hechos, deben ser embaladas por separado y etiquetarlas señalando el lugar preciso de donde fueron recogidas.
Las manchas frescas existentes en ropas, telas o tejidos, antes de embalarlas deben ser puestas a sacar o de lo contrario entran en proceso deputrefacción.
Para sacar las manchas de sangre frescas, las ropas de que se habla, deben ser puestas a secar en una atmosfera ventilada que no esté expuesta al sol o calor.

8.4.-Utilidad de las Manchas de Sangre

Constituyen el indicio más constante en el crimen y debe observarse lo siguiente:

Ofrecen altas posibilidades de identificación de las víctimas, de los autores materiales del hecho, de losobjetos e instrumentos utilizados.
Ofrecen altas posibilidades para la reconstrucción del mecanismo o mecánica del hecho, con las maniobras y dinámicas que se ejercieron para realizarlo.
Una vez manchado determinado soporte, la sangre permanece durante un tiempo prolongado y se encuentra con más facilidad en aquellos lugares que se ofrecen mejor superficie para su adherencia.
Por otro lado, esdifícil que permanezcan en superficies poco adherentes, como metales pulidos, cristales, porcelana o superficies pulidas, enceradas o barnizadas.

8.5.-El Rastreo Hematológico

Se realiza para manchas visibles y no visibles siguiendo las siguientes recomendaciones:

Utilizar primero auxilio de la luz artificial con lámparas de mano, proyectada en forma rasante y oblicua en la superficie...
tracking img