Manchas de pinturaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERBOLARIA MEXICANA.
El hombre primitivo reconoció su dependencia sobre la naturaleza, tanto en la salud como en la enfermedad. Llevados por su instinto, el color, el sabor, su naturaleza y sobretoda su experiencia, nuestros ancestros hombres y mujeres utilizaron las plantas, partes de animales y minerales que no eran parte de su habito alimenticio. Las tribus nativas de diferentes partes delmundo, saben y reconocen las hierbas medicinales  de su habitad, que pueden llegar a ser tóxicas y/o venenosas, como pueden ser el curare, la ouababaina, la veracricina. Pero del mismo modo hanaprendido como contrarrestar a esas hierbas tóxicas y poder emplearlas como medicina, ya sea neutralizando la toxina o bien disminuyendo su efecto. El jugo lechoso de la hierba Manihot utilissima, contieneácido hidrociánico, que es mortal, pero si la raíz de esta planta el debidamente levada y propiamente cocida esta produce tapioca. La antigua tradición prehispánica de las plantas medicinales y elconocimiento sobre su uso se conservan vivos en México. Según Rachel Mata, el 80% de la población utiliza remedios herbolarios para curar sus achaques.
“El problema es que no hay un registro ni control delas plantas medicinales que se comercializan en tianguis, mercados y tiendas naturistas; éstas se venden sin regulación y con calidad variable, lo que contribuye al desconocimiento de su eficacia”,explica. En el país se conocen más de cinco mil plantas curativas, aunque 150 son las que más de usan y comercializan. Con el fin de que este conocimiento no se pierda, la UNAM y el INAH elaboran unaserie de monografías científicas, que no sólo contienen información procedente de bancos de datos o bibliografías, sino de sus propias investigaciones. A la fecha se han publicado diez.
Laherbolaria se ha practicado durante miles de años, el conocimiento de las plantas es todo un arte, actualmente la mayoría de los fármacos son derivados de las plantas y aún así las plantas no son consideradas...
tracking img