Manchas de sangre

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
MANCHAS DE SANGRE
Las manchas sanguíneas constituyen la base del estudio de la hematología forense, estudia su mecanismo de producción, su forma, extensión, situación, tamaño, color, aspecto, cantidad y orientación. LA HEMATOLOGIA FORENSE puede ser:
Reconstructora.

HEMATOLOGIA RECONSTRUCTORA
Esta ciencia determina e interpreta el mecanismo de producción de las imágenes (manchas de sangre),mediante un estudio meticuloso se podrá obtener información precisa de la forma de cómo se produjeron los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo, violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma usada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar o destacar al autor del delito.Clasificación de manchas de sangre
* Manchas de sangre por contacto: Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte, el contacto puede ser simple, por ej.: manchas de sangre de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, ej.: al proceder a la limpieza de manos, armas, etc., las manchas aparecen en los objetos utilizados paraello (papeles, paños, géneros, etc.) Las manchas de sangre por arrastre se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.
* Manchas de sangre por limpiamiento: Se produce cuando hay tentativa de limpiado o se observa el enjuagado de un soporte.
* Manchas de sangre por impregnación: Se produce cuando la mancha de sangre traspasa la textura del soporte. Ej.: en casos de violación.
*Manchas de sangre por proyección: Se producen cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre el soporte. Si la mancha de sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetidasobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien. La rociadura se produce cuando la fuente productora se desplaza linealmente frente al soporte, ej.: herida arterial y movilización de segmentos corporales o armas ensangrentadas.
* Manchas de sangre por gotero de altura: Se produce al caer la gota de sanguíneadesde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomará caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte. A medida que la fuente productora se va alejando del soporte, la forma de la gota sufre variaciones progresivas en su contorno; de muy poca altura el contorno es regular; amedida que se aleja el contorno se va haciendo irregular, luego presenta salientes en forma de rayos y, posteriormente, se aprecia rodeada de gotas secundarias. El desplazamiento del herido produce un contorno especial que se acentúa con la velocidad: la gota aparece de forma ovalada y con digitaciones (pata de oso) que se acentúan transformándose en proyección.
* Manchas de sangre porescurrimiento: La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones se forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.

Al contar con una semblanza general sobre la sangre humana, en lainvestigación criminalística que se realiza en los escenarios y en el laboratorio, por hechos o conductas presuntamente delictuosas, se debe tener presente lo siguiente.
En ropas, objetos e instrumentos
En las secciones de Química y Biología forense, por medio de la Hematología, Serología y Genética forense, se estudian muestras problema de sangre procedentes de los escenarios sujetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manchas De Sangre
  • Manchas De Sangre
  • Manchas Sangre
  • La Pelota Manchada De Sangre
  • manchado de espuma y no de sangre
  • Manchas de sangre
  • manchas de sangre y de semen
  • Criminalistica Manchas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS