Manchas hematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANCHAS HEMATICAS
El campo de las ciencias forenses es un proceso multidisciplinario que pretende dar soporte a los criminalistas para poder realizar su trabajo no solo de una manera más eficientesino de una forma más certera lo que indispensable debido al ejercicio básico del criminalista que es dar solución a eventos criminales.
Una de las actividades de la criminología que menos énfasisrecibe y que puede dar una de las mayores fuentes de información para el criminólogo es lo concerniente al principal fluido físico implicado en una escena criminal que es la sangre. El estudio de lamisma en su constitución y comportamiento da forma a la ciencia llamada hematología y el estudio de sus componentes y análisis de los mismos da lugar a lo que conocemos como serología. Esta última área esla que nos ocupa en este estudio.
PATRONES DE MACULACION O MORFOLOGIA DE LAS MANCHAS HEMATICAS
Una mancha es toda perturbación que modifica el color de una superficie o deposita otra sustanciasobre ella. En el caso de las producidas por la sangre, técnicamente una mancha sólo se produce sobre superficies absorbentes, aceptándose el término ´costraµ para las que se forman en materiales noabsorbentes. La forma y la tonalidad de las manchas de sangre dependen del soporte. De acuerdo con la forma, se pueden distinguir (clasificación de Simonin): Manchas de proyección:tienen forma de gotas osalpicaduras. Manchas de contacto: son huellas de dedos, manos, pies, glúteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre. Manchas de escurrimiento: tienen forma deregueros o charcos, se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo. Manchas de impregnación: cuando impregnan diferentes tipos de telas u otroselementos (colchones, tierra floja). Manchas de limpieza: generalmente verificadas en trozos de tela o paño en el que el autor se ha limpiado las manos o ha limpiado el arma (por ej.: un cuchillo)....
tracking img