Mancia - historia del sueño (capitulos i y ii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mancia
“Historia del sueño”

Capitulo I
Oniromancia y adivinación en el Antiguo Oriente

En una exploración arqueológica a la búsqueda del significado, valor, y uso que del sueño hacían los antiguos, descubrimos, incluso antes del inicio de la civilización griega, un gran interés en torno al sueño en los pueblos del cercano medio Oriente y del extremo: Egipto, Babilonia, Israel, el Islam,India, China.

EGIPTO
Los egipcios tienen el merito de haber comprendido la importancia del lenguaje del sueño, los aspectos formales de este (el relato) y no solo el contenido y su simbología. Podemos considerarlos los verdaderos precursores del pensamiento psicoanalítico mas reciente.
Para los antiguos egipcios el sueño es un estado mental extraconciente que da acceso a un mundo dominado porfuerzas primordiales eternas y no creadas. Tiene propiedades premonitorias, adivinatorias y terapéuticas, y también se subraya su implicación en la esfera sexual. Los egipcios son los primeros pueblos en usar el sueño para conocer el destino humano, valorizar la sexualidad, conocer el papel del hombre en el mundo, conocer las causas de las enfermedades y elegir los remedios para curarlas. Asínacen las primeras practicas de incubación (para obtener en sueños una curación) que tanta difusión tendrán luego en la antigua Grecia, y la primera casta sacerdotal, los Escribas de la casa de la vida, que ganaran gracias a sus capacidades oniromanticas, tanto poder en la realidad social, política y económica del antiguo Egipto.
Existían sueños malos, dominados por el desorden, los peligros. Unaantigua creencia egipcia mantiene que en el sueño el alma se desprende del cuerpo y anda vagando; por esto no debía despertarse súbitamente al dormido, ya que su alma podría quedar fuera del cuerpo.

BABILONIA
Los babilonios prestaban especial atención a los sueños malos y persecutorios. El sueño era considerado la expresión de la naturaleza diabólica del hombre, y se sugería grabarlo en unatablilla de arcilla y ponerla en agua para que se disolviera junto con el sueño.

ISRAEL
Los sueños vienen directamente de Dios, y a través de ellos Dios dicta sus leyes. Las antiguas tradiciones de Israel solo consideran estas revelaciones desde el punto de vista teológico. Los sueños mas significativos son entonces, alegóricos (aluden a otra cosa), y al venir de Dios solo pueden ser proféticos.Toda la Biblia es un sueño y todos las profecías están representadas como en un gran sueño en el que los profetas reciben y transmiten la palabra de Dios.
A pesar de la opinión negativa sobre el valor de los sueños por parte de los maestros talmúdicos, en el Talmud aparece la primera clave interpretativa de los sueños. Cinco eran las reglas interpretativas propuestas por los talmúdicos:
El símboloy la alegoría.
La paronomasia o juego de palabras (basada en homofonías y homografias)
El calculo numérico de las letras de la palabra.
El intercambio de las letras de la palabra.
En el intercambio de las letras de la palabra y las homofonías se basan, por ejemplo, los lapsus y los chistes, así como algunas fases del trabajo onírico confiadas a la censura (freud.)
Muchas frases talmúdicassirven de enseñanza para los psicólogos, como por ejemplo, “los sueños siguen a la boca” : el significado del sueño depende de la interpretación que se le dé.

ISLAM
La oniromancia fue el único arte adivinatorio no repudiado por el Islam. Fue practicado para conocer la voluntad del cielo y captar los secretos del porvenir. El profeta Dinawari, máximo teórico del sueño del antiguo Islam, decía:“el sueño es una conversación entre el hombre y su Dios”. Los onirocriticos de aquel entonces se cuentan en gran cantidad. La literatura onirocritica en el Islam era imponente. Existían incluso diccionarios de consulta rápida con las interpretaciones. Los hombres se clasificaban según categorías que correspondían a lo que soñaban: el sanguíneo, el deprimido, etc.
En el Islam habían dado al...
tracking img