Mancipium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANCIPIUM

El mancipium es también una figura del derecho civil que consiste en la autoridad que puede ejercer un hombre libre sobre otra persona también libre.
Todo paterfamilias podía dar enmancipium a los hijos que estuviesen bajo su autoridad o bien a la mujer inmanu.
Se podía emancipar a un hijo por un precio determinado o para garantizar el pago de una deuda, pero debido a losabusos que en los primeros siglos se hizo de esta institución, la Ley de las XII Tablas puso limitaciones a las mancipaciones, y así, un hijo mancipado tres veces quedaba fuera de la autoridadpaterna y se convertía automáticamente en un sui iuris. Tratándose de una hija o de un nieto, esto ocurría después de dos mancipaciones.
El mancipium tuvo por sustento la organización plebeya de lafamilia romana, dentro de la cual, como ya se ha manifestado, el páter era el dueño absoluto de todos los bienes y de todas las personas que de él dependían, a las cuales podía dar en venta, real ofingida.
También podía aparecer esta figura en los casos en los cuales el hijo causaba un gran daño a un tercero y el pater, en lugar de pagarlo, entregaba al hijo en mancipium por el tiemponecesario para reparar el perjuicio ocasionado. En estos casos, se decía que se efectuaba el abandono noxal a efecto de que la persona que hubiese ocasionado el daño, directamente lo reparase. Esta erallamada como venta real.
La venta fingida era cuando el hijo era dado en adopción o el pater lo había mancipado.
La situación de la persona mancipada era semejante ala del esclavo; estabasometida a la autoridad de quien ejercía el macipium, pudiéndose liberar de él, por medio de la manumisión, una vez trascurrido un tiempo previamente determinado o después de haber cubierto la deuda.
Ladiferencia básica que existía entre un esclavo y una persona dada en mancipium era que ésta no perdía la libertad y seguiría siendo ingenua, así como también estaría siempre en posesión de la...
tracking img