Mancipium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANCIPIUM

INTRODUCCION

El mancipium romana era una figura del derecho civil que consiste en la autoridad que puede ejercer un hombre libre sobre otra persona libre tambien.
Fue otro de lospoderes extraños a que pudieron estar sometidas las personas físicas o naturales en Roma y se producía cuando un páter optaba por dar en venta a uno cualquiera de los sometidos a su potestad, con lo queel adquirente pasaba a ser titular de un poder muy parecido al de la patria potestad.
La patria potestad es una figura jurídica que a lo largo de la historia del derecho a sufrido transformacionesadecuándose al momento y a las condiciones sociales existentes.
En el derecho romano significaba un amplio poder que los padres o abuelos ostentaban sobre hijos o nietos a grado tal que esa potestaddisciplinaria inclusive podría llegar hasta la disposición de la propia vida.
Este derecho se fue suprimiendo poco a poco hasta llegar a la actualidad en donde el poder del padre sobre los hijos noqueda más que un moderado derecho de castigar cuando existe una causa justificada.

MANCIPIUM
El mancipium es también una figura del derecho civil que consiste en la autoridad que puede ejercer unhombre libre sobre otra persona también libre.
Todo paterfamilias podía dar en mancipium a los hijos que estuviesen bajo su autoridad o bien a la mujer inmanu.
Se podía emancipar a un hijo por unprecio determinado o para garantizar el pago de una deuda, pero debido a los abusos que en los primeros siglos se hizo de esta institución, la Ley de las XII Tablas puso limitaciones a las mancipaciones, yasí, un hijo mancipado tres veces quedaba fuera de la autoridad paterna y se convertía automáticamente en un sui iuris. Tratándose de una hija o de un nieto, esto ocurría después de dosmancipaciones.
El mancipium tuvo por sustento la organización plebeya de la familia romana, dentro de la cual, como ya se ha manifestado, el páter era el dueño absoluto de todos los bienes y de todas las...
tracking img