Manco capac y mama ocllo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
Cuenta esta leyenda, (empezó Wiracocha) que el dios Sol, compadecido del estado de barbarie y anarquía en que vivían los pueblos, envió a sus hijos Manco Capac yMama Ocllo, con el fin de unirlos y enseñarles a los hombres el arte de buen vivir y el culto al sol.

Sonriendo, prosiguió el dios: “…Con este objeto les entregó una barrita de oro,encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y en el sitio donde se hundiera, era su voluntad que allí fundaran la capital de Imperio y redimieran a las gentes…”…Obedeciendo el mandato divino, la pareja salió de una de las islas del lago Titicaca y se dirigió hacia el norte en busca del sitio donde establecerían la cuidad imperial.
Después de variosdías de viaje y de hincar infructuosamente el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y allí la barretilla se hundió al primer golpe. Entonces, en ese lugar, Manco Capac y Mama Ocllo fundaronla capital del Imperio Incaico.

…Inmediatamente Manco Capac sojuzgó a los naturales de ese lugar y otros aledaños, diciéndoles que su padre l Sol los había enviado para que fueran susmaestros y bienhechores…

La misión de los enviados divinos
Manco Capac enseño a los hombres los secretos de la agricultura como el cultivo de la tierra, el sembrío de las semillas, lapesca y la fabricación de instrumentos necesarios para dichas faenas…
También les enseñó a construir sus casas, los caminos, sus acueductos, etc.
Mama Ocllo, por su parte, enseñó a lasmujeres a hilar y a tejer, a confeccionar vestidos y realizar labores domésticas, como cocinar, lavar, etc.

Así empezó la legendaria civilización de los incas, según la leyenda del lagoTiticaca.

HISTORIETA DE:
[pic]
[pic]
[pic]
-----------------------
¡Cómo fue ello! (exclamo Juan)

¿Se hundió al fin? (preguntó el niño)

¿Qué sucedió luego? (inquirió Juan)
tracking img