mancuello y la perdiz

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
 Tradiciones de Argentina.
Saltar a: navegación, buscar
En Argentina, el término está asociado principalmente a usos, costumbres, objetos, música, etc. de origen estrictamente rural. El "Día de la Tradición" es un buen ejemplo de ese significado específico que la palabra recibe en Argentina hasta la actualidad: el Día de la Tradición básicamente en Argentina es una fiesta"gauchesca," una celebración "folclórica." Por lo tanto, si la información a proveer a propósito de las "tradiciones" argentinas fuese la "tradicionalmente" fornecida, debería reducirse a "artefactos culturales rurales":
la payada,
la doma,
el juego de la sortija,
la yerra,
la mateada
el Pericón Nacional,
el malambo,
el carnavalito,
las bagualas,
la cueca,
la zamba
la chacarera
Seincluye, así, las danzas y ritmos folclóricos y el cancionero folclórico en general.
Aquí se descubre una singularidad argentina: tradición y folclore son entendidos como sinónimos, lo que no es un hecho coincidente en otras culturas. Estos dos términos no son semánticamente equivalentes, aun cuando los significados estén estrechamente relacionados.
La historia es un devenir constante ycreciente. Nuevos artefactos culturales son adoptados y se tornan "clásicos." Lo que entra a pertenecer a esa categoría especial puede ser también considerado una tradición: todo lo que es "canonizado," incorporado al acervo cultural nacional, pasa a engrosar el tesoro de las tradiciones de una nación. Sería oportuno entonces aprovechar para re conceptualizar el significado de la palabra "tradición"dentro del entendimiento colectivo de los argentinos. Un gesto tal no sería nada mas que hacer justicia con artefactos que han "tradicionalmente" sido segregados del patrimonio nacional.
Hay algunos pocos artefactos que han sido ya adoptados como parte de las tradiciones vermiculares de sectores específicos del país pero que tienen negada la representatividad a nivel nacional. El tango provee unbuen ejemplo de un artefacto cultural urbano que indudablemente es "tradicional" pero no es sancionado nacionalmente como "tradición." La palabra usada es "típico." O entonces es aceptado como una "tradición porteña." Es difícil explicar este fenómeno sin referirse a él como producto de una forma histórico-tradicional de pensamiento "unitario". Este fenómeno--que es parte específicamente de lahistoria política nacional-- ha transformado a Buenos Aires y al resto del país en dos esferas separadas distintivas entre sí. Es un binarismo cultural mutuamente exclusivo. Autores canónicos como Jorge Luis Borges han contribuido enormemente para definir lo tradicional que habita una zona limítrofe entre ciudad y campo. De esta forma, Borges crea un "puente" que perturba ese binarismo; y de algunaforma tanta resolver esa brecha conceptual. Los artefactos limítrofes borgeanos marcan la tradición de los "bordes" culturales. El carro de reparto, el matadero, los almacenes de suburbio, las pulperías arrabaleras, etc. habitan esa línea borrosa que existe entre lo rural y lo urbano. La ginebra es tradición; la misa católica de domingo a las diez de la mañana es parte de la tradición. Actividades ala vez tan insospechadas cuanto evidentes como, dígase, la pesca de río (con línea, tramayo, "robador" o tiradera... y similares "artefactos" que construyen y han construido las imágenes de la conciencia colectiva argentina, deben, y seguramente serán en algún momento apropiado, incorporadas a la tradición. Tal vez suceda cuando la imaginería popular sea seriamente mapeada por científicosculturales deseosos de "realistificar" un reduccionismo costumbrista que precisa urgentemente de actualización. La charla en el bar frente al pocillo de café y al cigarrillo negro, forman parte de la tradición, por ejemplo. Esta visión alternativa de lo tradicional abre más la discusión sobre un aspecto particular del concepto de tradición. Lo que se torna arcaico; lo que "muere" o cae en desuso, aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mancuello Y La Perdiz
  • mancuello y la perdiz
  • mancuello y la perdiz
  • Mancuello Y la PeRdiz
  • mancuello y la perdiz
  • analisis de la novela mancuello y la perdiz
  • mancuello y la perdiz argumento
  • Mancuello Y La Perdiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS