Mandala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CÁTOLICA SANTA ROSA
CÁTEDRA: TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO
 

Mándala
Mándala

Mándala

Integrantes:

Br. Thaís Echenique C.I. 13.537.630
Br. Karina Ortega C.I. 18.188.687
III Período Sección T3
Profa. Rosahidy López

Caracas, julio de 2010
Introducción

Ensintonía con las ideas actuales de hacer que la educación se vuelva más atractiva, surgen muchas técnicas que son útiles para transmitir el conocimiento y captar la atención del o la estudiante. Al parecer el Mándala, a pesar de ser un instrumento antiquísimo se ha convertido en uno de los más innovadores y efectivos a la hora de tratar de lograr estos objetivos.

Es indudable que cada día seobservan, en el entorno educativo, niños y niñas distraídos(as), agresivos(as), deprimidos(as), frustrados(as), la escuela es el único sitio seguro donde el niño(a), puede drenar todas esas emociones, todos los que formamos parte de una comunidad, ya sea educativa, social, familiar, entre otras, debemos preocuparnos de que toda esas energía se canalice y se exprese de forma positiva para su propiobienestar y el de sus compañeros.

A continuación se han resumido ciertos puntos referentes al mándala, los cuales creemos son los más importantes para tener en cuenta a la hora de aplicarlo en cualquier clase como herramienta educativa o en casa como alternativa para relajarse y matar el tiempo.



Mándala
La palabra mándala proviene del sánscrito y significa "círculo", "anillo", "rueda","centro" o "aquello que es la esencia". Los diseños circulares aparecen de una forma natural tanto a un nivel microcósmico como macrocósmico y exhiben una estructura simétrica que se repite en cada forma y expresión individual. La naturaleza, la fuerza creativa es, en muchos sentidos, el mándala supremo. Podemos ver mándalas dondequiera que miremos, tales como las espirales de una caracola, lospétalos apretados de una rosa, los dibujos que forman sus hojas, encontramos mándalas en las flores, las telarañas, los ojos, los anillos anuales de los árboles, los cristales de hielo, las manzanas cortadas por la mitad, en los círculos concéntricos que se producen cuando arrojamos una piedra al agua, en los kiwis, en los átomos, en las células, etc. A diario, sin que nos demos cuenta, estamos encontacto con muchos objetos que se asemejan a los mándalas. Si nos fijamos, todos los días vemos cosas como los relojes, las ruedas, los platos, etc. En un contexto más amplio, a menudo vemos formas circulares en el trazado de ciudades, pueblos, fortalezas, laberintos, jardines, edificios y templos.
La definición matemática del círculo es la siguiente: el círculo es la suma de todos los puntos queestán a la misma distancia de un punto medio. El círculo se define a través de su punto medio; vive de él, pero no es necesario que este punto medio sea visible. Toda forma circular, todo plato, toda moneda tiene marcado un punto medio que es visible en muy pocos casos. Sin embargo, lo intuimos y nos lo imaginamos, mostrándose visible al ojo emocional. Así, nuestro mundo se encuentra en el círculo,está definido por su distancia del origen. Nuestra vida adquiere su forma interna a través del punto medio, alrededor del cual se mueve.
El descubrimiento del círculo marca el comienzo de la cultura humana. Entre las obras arquitectónicas más antiguas se encuentran estructuras circulares: el conocido círculo de piedra de Stonehenge o los enormes poblados circulares neolíticos de Irlanda. La técnica yla ciencia surgen con la rueda y el torno. La agricultura sistemática empieza con la investigación de las repeticiones cíclicas de las estaciones del año y los periodos de fertilidad.
Uno de los mándalas más antiguos es el disco solar, la imagen originaria de todas las figuras circulares, donante de toda vida y símbolo de impulso y corriente, así como las representaciones de los planetas,...
tracking img