Mandalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Psicológicamente, los mandalas representan la totalidadde nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
El Mandala debe ser construido con mucho cuidado yconcentración. El simboliza varios niveles de autoconocimiento del individuo así como niveles de la energía que unifica y cura. Hacer un Mandala es una actividad universal, un ritual deauto-integración
El mandala es un círculo “mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior. Estos efectos se consiguen a través de la meditaciónmandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creatividad.
Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproducen sus simetrías y sus colores en unaestructura con forma de círculo, el patrón mandala por excelencia. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad.
Se puede decir, que hay tantosmandalas como individuos en el mundo y, sin embargo, en esencia, todos son iguales.
El mandala es un instrumento de pensamiento. Es también una forma de arte-terapia.
Sus virtudes terapéuticas permitende recobrar el equilibrio (recentrage), el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. (Concentración y olvido de losproblemas), necesarios para vivir en armonía.
La universalidad del Mandala radica en su constante: el principio del centro. El centro es el comienzo del Mandala como es el comienzo y origen de toda formay de todo proceso, inclusive de las extensiones de las formas en el tiempo.
El mandala es un símbolo que en las distintas culturas y épocas alude al camino hacia la unidad del ser.
Mandala es...
tracking img