Mandalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandalas:
Recopiladas de diferentes sitios de internet.
En blanco y negro.
Listas para imprimir y fotocopiar.
Ideales para pintar con los chicos, decoralas utilizando los materiales y técnicasque mas te gusten.
No te lo pierdas.
Una actividad para toda la familia.

Para saber un poco mas:
Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicasbastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados enel budismoy el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En lapráctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalasbudistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas delcírculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: lamandorla (almendra) del arte cristiano medieval,ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figurasmandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de losciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de unoprofano; para esto, en la tradición delocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que,...
tracking img