Mandalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MANDALAS: ESOS GRANDES DESCONOCIDOS.
Maria Concepción Martinez Cruz. INTRODUCCION
En los ultimos años los docentes estamos viendo como aumentan cada día las conductas disruptivas y los problemas de conducta entre nuestros alumnos. Son muchos los medios que ponemos en marcha para intentar solucionarlas pero quizás una de las técnicas más novedosas y que esta dando buenos resultados, es lautilización de los mandalas en la escuela, pero antes de hablar de los beneficios de su utilización, debemos conocer un poco más sobre ellos.

1.¿QUE SON LOS MANDALAS?
Los Mandalas son una tradición de la cultura oriental a través de las cuales se intenta configurar de forma iconográfica y simbólica la esencia de la vida y del pensamiento humano. Cuando trabajamos los mandalas, es decir, cuandolos dibujamos o pintamos, caminamos sobre ellos, esto puede asemejar un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido oscuras y hasta ese momento ocultas. El mandala es un instrumento de pensamiento y es una forma de arte-terapia. Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo, el sosiego y la calmainterna(concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.

2.HISTORIA
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes e Australia. En la Prehistoria, el circulo ya tenia carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia den las primeras construcciones del hombre. La utilización de los mandalasse remonta desde los tiempos antiguos, hay grabados en las pirámides egipcias donde muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para

1

su concentración, energetización del lugar, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, Hay papiros que muestran la utilización de mandalas dentro de las casas para mejor captación de la energía y crear ambiente de armonía y balance, o paratransmutar la energía negativa en positiva. También se han encontrado vestigios de las civilizaciones druidas (España), que usaban mandalas. En la civilización china, también hay varias formas de mandalas, aún hoy son usados con el sentido de generar abundancia y prosperidad en el trabajo o para fortalecer la salud.Las tribus indias antiguas e incluso en la actualidad, continúan utilizando losmandala preparados con hilos de colores y plumas de diversas aves en México. El primero en usar la palabra mandala en occidente fue el psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961). Jung afirmaba que los mandalas representan el mundo y la totalidad de la mente, incluyendo su parte consciente y subconsciente- Su primer mandala lo pinto en 1916 y llego a dibujar uno diariamente, para reflejar elsignificado de sus sueños y la situación interna del momento. Ahora bien, el mandala surgió en la India y en sánscrito quiere decir circulo.

3.APLICACIÓN
Los mandalas se utilizan desde el punto de vista educativo porque se ha podido constatar que benefician a nuestros alumnos /as de muy diversas formas ya que: • • • • • • • • • • Mejora la atención. Mejora la producción de ideas. Modifica laconcentración. Modifica la memoria. Aquieta los temores. Desarrolla la creatividad. Conocimiento de si mismo. Olvida los problemas. Mejora la socialización. Mejora la comunicación.

Son muchos los beneficios que podemos tomar de un mandala. Lo mínimo que puede hacer por nosotros es ayudarnos a centrarnos cuando sufrimos de alguna alteración nerviosa, nos ayuda a relajarnos y a encontrarnos la paz en mediode las dificultades y eso en medio de un mundo tan complejo resulta imprescindible, sobre todo en nuestros niños y en nuestras escuelas.

4. FORMAS DE TRABAJAR CON LOS MANDALAS
Se pueden trabajar a través de la meditación y lo que nos interesa a nosotros desde el punto de vista de la educación, trabajarlos a través de la creación, es decir, a través del dibujo o coloreado de los mandalas....
tracking img