Mandamientos del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
u.m.s.n.h

Derecho civil iii

Lic. Irma Nora valencia rojas.

Reporte de lectura:

Los mandamientos del abogado.

Alegría rodríguez selenne.

3 GRADO.

SECCIÓN: 06

1/NOV/10

LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO.

I.- ESTUDIA. “EL DERECHO SE TRANSFORMA CONSTANTEMENTE. SINO SIGUES SUS PASOS SERÁS CADA DÍA UN POCO MENOS ABOGADO”

Nuestro país es joven y con una organización unitaria;el cual posee 10 Códigos y 11,000 leyes con cientos de miles de Artículos; anexando a éstos los reglamentos, ordenanzas, resoluciones de carácter general; así como la jurisprudencia; las cuales son denominadas formas de normatividad. Cabe mencionar que estos sistemas normativos nacen, cambian y mueren constantemente.

En determinados momentos históricos, las opiniones jurídicas deben emitirsecon la fecha y hora de expedición.

El abogado es un cazador de leyes; el cual debe vivir con el arma al brazo sin abandonar un solo instante el estado de acecho. Existen casos difíciles y delicados, como aquel en el que un abogado a agobiado a su adversario con el peso de su conocimiento sobre la doctrina y jurisprudencia, por lo cual su adversario se limita a citarle 1 Artículo de una leyolvidada o escondida, y bastará para con que el legislador emita una palabra para que reduzca a polvo toda una biblioteca; es decir, el legislador será quien dicte una sentencia.

Se corre un riesgo al ubicar un caso en su posición exacta en el sistema del Derecho y también existen posibilidades de que se cometan errores; por dicho motivo uno de nuestros magistrados decía que los abogados, son comolos héroes de la independencia; ya que frecuentemente perecen en la demanda.

La abogacía es un arte, que se aprende con sacrificio y se vive con aprendizaje constante.

II.-PIENSA.” EL DERECHO SE APRENDE ESTUDIANDO; PERO SE EJERCE PENSANDO.”

El proceso escrito es un libro cuyas páginas han sido pensadas y redactadas por los abogados; estos así como los ensayistas, historiadores y filósofosson considerados mediadores entre la vida y el libro. Otro tanto ocurre en el proceso Oral; en donde el abogado recibe la confidencia profesional como un caso de angustia humana y lo transforma en una exposición un tanto escénica como su pensamiento se lo permite.

Cuando el abogado a cumplido a conciencia con su trabajo, el juez recibe el caso y su labor es escoger alguna de las solucionespropuestas o hallar una tercera con lo mejor de las ya antes mencionadas. El abogado transforma la vida en lógica y el juez transforma la lógica en justicia, es por ello que se considera que el día de gloria para el abogado no es aquel en el que se le notifica la sentencia definitiva que le da la victoria; sino aquel en el que se solicitan sus servicios y luego de escuchar el relato humano decideaceptar el caso.

Lo grave en el pensamiento del abogado es que en la transformación del drama humano a libro o escena, juegan la inteligencia, intuición y experiencia. Alguna vez se ha dicho quela jurisprudencia la hacen los abogados por que en la formación de ésta, el pensamiento del juez es un posterius y el prius corresponde al pensamiento del abogado.

III.- TRABAJA. “LA ABOGACÍA ES UNA ARDUAFATIGA PUESTA AL SERVICIO DELA JUSTICIA.”

No todos los asuntos que llegan al despacho de un abogado son judiciales; en muchas ocasiones se trata de dar consejos, orientaciones e ideas en materia de negocios, asuntos familiares o prevenir conflictos futuros. En éste tipo de casos, la ciencia cede el paso ala prudencia; en otro tanto de los casos que se llegan a presentar son de rutina, se tratade gestiones, tramitaciones, obtención de documentos, asuntos de jurisdicción voluntaria, defensas sin dificultad o juicios sin oposición de parte; también casos aparentemente perdidos, situaciones graves que deben sostenerse por meses o años, y que demandan un sistema nervioso a toda prueba, sagacidad, aplomo, energía, visión lejana, autoridad moral y fe absoluta en el triunfo.

IV.- LUCHA....
tracking img