Mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er mandamiento: Amaras a Dios por sobre todas las cosas

1.- ¿Cómo debemos obedecer este mandamiento?

Debemos creer, confiar y amar a Dios sobre todas las cosas, creer en Dios que es mi Padre, me ha dado la vida y me ama, confiar en Dios porque es mi Padre y me quiere mucho. Para saber si estoy cumpliendo con este mandamiento me puedo preguntar si estoy amando a Dios como un hijo ama a unpadre o si vivo para las cosas del mundo.

2.-¿De no hacerlo que sucedería?

Te vas al infierno

3.-Imagen

2do mandamiento: No tomaras el nombre de DIOS en vano

1.- ¿Cómo debemos obedecer este mandamiento?

En el segundo mandamiento se nos exige que siempre respetemos el nombre de Dios, así como respetar todo aquello que está consagrado a Dios, como son:

Los lugares sagrados:iglesias y cementerios, las cuales siempre debemos de respetar y actuar dignamente.

Las cosas sagradas: cáliz, altar, patena, copón y otros objetos dedicados al culto. Las personas sagradas: los ministros de Dios – sacerdotes y religiosos – que merecen todo nuestro respeto por lo que representan y por ende, nunca debemos hablar mal de ellos.

Así también hay que respetar los compromisos contraídoscon Dios que pueden ser de diferentes formas:

Conjuro: consiste en apelar a la voluntad ajena, apoyándose en la autoridad de Dios (“no hagas tal o cual por Dios”). Puede ser negativo o positivo depende del carácter moral del acto. Debe de limitarse a situaciones excepcionales y acciones positivas. Tiene como fin tocar la conciencia del otro para ponerla ante Dios y su voluntad.

Voto: que esuna promesa hecha libremente por la que una persona se obliga delante de Dios a hacer lo posible y mejor u omitir algo. Esta promesa tiene que ser formal: es decir el compromiso de cumplirlo se hace expresamente, considerando que hacemos un voto delante de Dios y no un mero propósito. Tiene que ser deliberado, no porque se me ocurrió de repente. También tiene que ser libre, no puede habercoacción ninguna. Y lo prometido tiene que ser posible y razonable, tiene que ser algo mejor que lo contrario. Dentro de los votos se encuentran los votos religiosos
Es más que una promesa es un compromiso con una valoración moral. (Código de Derecho Canónico c 1191)

Juramento: Poner a Dios como testigo y garantía de veracidad de una afirmación.
Se puede jurar de varias maneras: invocando a Dios, ala Virgen, o algún santo, nombrando algo que denote perfección como el cielo, la Iglesia, etc. y jurando sin pronunciar palabra, poniendo la mano sobre la Biblia, etc. Para que un juramento sea lícito tiene que ser veraz, afirmando sólo lo que es verdad y prometiendo sólo lo que se tiene intención de cumplir, debe ser por necesidad, cuando es realmente importante que se crea, o cuando lo exige laautoridad civil o eclesiástica. También debe ser hecho con justicia, afirmando o prometiendo algo lícito, nunca algo ilícito.

2.- ¿De no hacerlo que sucedería?

Te vas al infierno

3.- Imagen

3er mandamiento: Santificaras las fiestas

1.- ¿Cómo debemos obedecer este mandamiento?

En tu tiempo de descanso debes tener siempre dos prioridades: la atención a tu familia y las cosas deDios. La atención a la familia es importantísima, pues en los días de trabajo, hoy en día, sabes que es muy difícil que todos los miembros de la familia puedan estar reunidos, debido a los diferentes horarios de estudio y trabajo y a las diversas actividades que cada miembro debe realizar. Es necesario aprovechar los fines de semana para platicar, convivir y conocerse mutuamente.

El cultivo delespíritu, la atención a las cosas de Dios, se hace necesario, como ya dijimos, en un mundo en el que todo pasa de prisa. Los domingos y días de fiesta debemos aprovecharlos para conocer más a Dios y saber qué vamos a hacer para alcanzar la felicidad eterna.

Lo ideal es inventar actividades en las que se reúnan las dos prioridades, como puede ser ir al campo para admirar la Creación, leer juntos...
tracking img