Mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-“Amaras a Dios sobre todas las cosas”
Con este mandamiento Dios indica al hombre que El es la fuente de todos los bienes y la meta de todos los actos humanos. Siguiendo este primer mandamiento, el hombre debe tratar de conocer a Dios y dirigir sus actos a la gloria de Su nombre. Este principio rector de nuestras intenciones fue señalado por nuestro Señor Jesucristo cuando nos enseña a pedir enla oración: " Santificado sea tu nombre."
Por eso este mandamiento ocupa el primer lugar; dirige la mirada espiritual del hombre hacia Dios y le dice que el Señor sea el principal objetivo de sus pensamientos e intenciones. Considera el conocimiento de Dios como la ciencia más valiosa, Su Voluntad como la autoridad máxima y Su servicio como la vocación de la vida
2-"No tomarás el nombre delSeñor, tu Dios, en vano."
Este mandamiento prohíbe el uso irrespetuoso del nombre de Dios, como ser: en conversaciones vanas o en bromas. Los pecados contra el segundo mandamiento son: los juramentos vanos en nombre de Dios, la blasfemia, el sacrilegio, la burla, el incumplimiento de votos y promesas hechas a Dios, juramentos e invocaciones en nombre de Dios en asuntos vanos de la vida.
El nombre deDios debe pronunciarse con temor y reverencia, porque encierra un inmenso poder. Cuando la palabra humana está unida a la invocación del nombre de Dios, la naturaleza misma se somete a ella, tal es como se relata en ciertos pasajes de la Biblia. En el libro de los hechos de los Santos Apóstoles, se habla de muchos milagros y de la expulsión de demonios realizados en nombre de Cristo. Por eso elnombre de Dios debe emplearse solo después de la debida concentración mental en oración o durante un coloquio serio acerca de Dios.
3-"Recuerda el día del sábado para santificarlo, seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, mas el séptimo día, sábado (día de descanso), lo dedicarás al Señor, tu Dios."
En este mandamiento el Señor ordena trabajar durante seis días en asuntos necesarios segúnel llamado de cada uno y dedicar el séptimo día a Su servicio y la ejecución de obras santas. Entre las obras que complacen al Señor se encuentran: la preocupación por la salvación de su propia alma, la oración en el templo y en el hogar, el estudio de la palabra de Dios, la iluminación de la mente y el corazón, con conocimientos religiosos útiles, las charlas sobre temas piadosos y espirituales,ayuda a los pobres, visitas a los enfermos y reclusos, consolación a los afligidos y otras obras de caridad.
4-"Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen y sean buenos sobre la tierra."
En este mandamiento Dios nos ordena respetar a nuestros padres y promete a cambio una larga y próspera vida. Honrar a nuestros padres significa respetar su autoridad, amarlos, no atreverse aofenderlos bajo ninguna circunstancia por actos o palabras, obedecerles, ayudarlos en sus tareas, cuidarlos cuando están necesitados, especialmente durante la vejez o las enfermedades y también rezar a Dios por ellos en vida y después de su muerte. La falta de respeto hacia los padres es un pecado grave. Según el Antiguo Testamento los que maldecían a sus padres eran castigados con la muerte (Mr.7:10; Ex. 21:16).
Nuestro Señor Jesucristo, siendo hijo de Dios, respetaba a sus padres terrenales, los obedecía y le ayudaba a José en sus trabajos de carpintería. El Señor reprendía a los fariseos quienes, bajo pretexto de consagrar sus bienes a Dios, negaban del necesario sustento a sus padres, infringiendo de esta manera el cuarto mandamiento.
5-"No Matarás."
Mediante este mandamiento Diosprohibe quitarle la vida a otros y la de sí mismo. La vida es el máximo don de Dios y sólo El decide el plazo de la vida terrenal del hombre.
El suicidio es un pecado gravísimo. En él, además del homicidio están incluidos los pecados de la desesperación, la poca fe, la queja o murmuración contra Dios, y la impertinente rebelión contra la Providencia Divina. Más terrible aun es que el hombre...
tracking img