Mandarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Mandarinas peruanas a Estados Unidos

Nilton Iván Lozano Flores - ilozanoflore@yahoo.es

1. Resumen ejecutivo
2. Introducción
3. Descripción del producto
4. Análisis externo
5. Análisis interno
6. Matriz FODA
7. Estrategia de entrada
8. Plan de marketing
9. Conclusiones y recomendaciones
10. Bibliografía
11. Anexos

RESUMENEJECUTIVO
El primero de mayo pasado, el Perú obtuvo la autorización de las autoridades estadounidenses para exportar cítricos al mercado norteamericano. Según cifras de Aduanas, desde esa fecha hasta el mes de julio pasado, se han exportado algo más de 600 TM. de mandarinas. Sin embargo, el potencial de crecimiento es mucho mayor, considerando que las importaciones promedio mensuales norteamericanasde mandarinas, durante el 2004, ascendieron a aproximadamente 12.5 mil TM y nuestra producción tiene la ventaja de ingresar al mercado estadounidense en la temporada en que los países del Hemisferio Norte (España y China) se retiran, quedando como principal competidor, Chile, que produce en similar período que el Perú, por encontrarse, igual que nuestro país, en el Hemisferio Sur.
La producciónnacional de mandarinas asciende a 171 mil TM, de las cuales la oferta exportable bordea el 40% (58 mil TM) y sólo se exporta 19 mil, quedando por tanto un importante volumen que podría destinarse al mercado americano, e incluso con posibilidad de desplazar la producción chilena, sí se mejora la calidad de nuestras mandarinas, que cuestan en el mercado norteamericano 60% menos que las de nuestropaís vecino.
Finalmente, el presente trabajo trata de explicar de manera detallada la estructura del sector de mandarinas y las ventanas de mercado que se generan, que podrían explotar los agricultores de mandarina del Perú.

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
1. Mandarinas
La mandarina es el fruto del árbol mandarino, frutal perenne, perteneciente a la familia de las rutáceas, originario delAsia Oriental (China e Indochina). Su cultivo es propicio en los países de clima cálido o templado (temperaturas entre 12° y 26° C y 80% de humedad relativa) y su producción se obtiene a partir del cuarto año después del trasplante. 
La mandarina es una fruta que presenta una piel de color amarillo vivo o anaranjado, que es delgada, rugosa y fácilmente despegable de la pulpa. La pulpa estádividida en 10 ó 12 gajos y tiene un sabor dulce agradable, además de ser muy aromática.
 Es una fruta de alto contenido en agua y bajo aporte calórico. Puede ser consumida fresca como postre o en zumo. Puede utilizarse además en repostería, de la misma forma que la naranja. A pesar de que la mandarina aporta menos cantidad de vitamina C que otros cítricos, sigue siendo una fuente excelente deesta vitamina.
 La mandarina es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes. Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias, es adecuada en el tratamiento de úlceras y ayuda en la digestión por su contenido de fibra.
[pic] [pic][pic]

1.1.1 Especies de mandarinasExisten varias especies de mandarinas:
• Grupo Clementinas (Citrus reticulata): Arrufatina, Clemenpons, Clemenules, Clementina, Dancy, Esbal, Fernandina, Fina, Loretina, Marisol, Monreal, Nuselina, Oronules, Oroval.
• Grupo Satsumas (Citrus unshiu): Clausellina, Okitsu, Owari, Satsuma.
• Grupo Híbridos: Clemenvilla, Ellendale, Fortune, Kara,,Nova,Ortanique, Ortánica, Temple.
Descripción de algunas variedades de interés:
Okitsu
Grupo: Satsuma.
Árbol: más vigoroso, erecto, con espinas en los brotes vigorosos.
Fruto: grande, achatado. De buena calidad gustativa.
Muy precoz. Tolera mejor que otras satsumas el transporte y almacenamiento. Variedad originaria de Japón donde se obtuvo en...
tracking img