Mandarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDARINA

INTRODUCCION

La mandarina peruana, es un fruto del árbol del mandarino, tiene la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo.
La mandarina fresca tiene mayor demanda a nivel mundial. En cuanto a la mandarina procesada, ésta representa únicamente un 7% del comercio total de esta fruta.La mandarina fresca va camino a convertirse en la nuevaestrella de las exportaciones agrícolas peruanas y se espera que sus ventas al exterior alcancen en cinco años el nivel de exportaciones de los espárragos, nos informa el Ministerio de Agricultura.
En nuestro país, la producción alcanza unas 1.500.000 toneladas, destinándose un 66 % de la misma a la exportación,  la mandarina se produce en la costa sur del país, teniendo como principalesproductores a los departamentos de Lima (3 374 ha. y 43%), Junín (2 446 ha. y 31%) e Ica (471 ha. y 6%).
El presente trabajo dará a conocer la producción de mandarina en dichos departamentos mostrando como ha evolucionado en los últimos años y las expectativas que se tiene tomando en cuenta que el Perú ocupa el decimosexto lugar entre los principales exportadores de mandarina en el mundo y representael uno por ciento de las exportaciones totales de ese producto.
No obstante, el Minag espera que en los próximos cinco años dicha participación se incremente a cinco por ciento, con lo que estaría alcanzando un nivel de exportación similar al de los espárragos peruanos.

GENERALIDADES

Las exportaciones en el primer semestre del año fueron por 20 millones de toneladas (15.5 millones dedólares), siendo el Reino Unido el principal mercado de destino con 6.4 millones de dólares (39 por ciento del total exportado), seguido de Canadá con 3.4 millones (21 por ciento) y Holanda con 1.9 millones (12 por ciento).
La Unión Europea es el principal consumidor de mandarinas en el mundo (1,500 millones de dólares en el 2006) y representa la zona en la que Perú debe consolidarse como uno de losprincipales proveedores.
Las mandarinas peruanas ingresan a los mercados de la Unión Europea en épocas de contra estación y pueden exportarse en cualquier época del año, es decir, cuando los europeos no producen (entre los meses de marzo y setiembre).
Los compradores de esta fruta son Reino Unido, Holanda, Canadá e Irlanda son los principales compradores de mandarina peruana.
En el año 2004 elPerú exportó mandarina por $13.2 millones. Los mercados de destino más importantes fueron Reino Unido (49%), Holanda (19%), Canadá (12%) e Irlanda (8%), donde la mandarina se exporta fresca en cajas de 10 a 15 Kg.

I.- CARACTERISTICAS:
Origen: China e Indochina.
Forma: La mayoría de las variedades tienen forma esférica ligeramente aplanada.
Tamaño y peso: El fruto es de tamaño mediano, queincide en la calidad del producto y oscila entre los 40 milímetros y los 86 o más en las mandarinas de mayor calidad comercial. El calibrado de las mandarinas se realiza en una escala descendente entre el 1 y el 10, siendo las del número 1 las más grandes y las del 10 las más pequeñas. El peso de una mandarina puede variar desde los 50 a los 100 gramos; por lo que la ración de consumo recomendada esde dos o tres piezas, según el tamaño.
Color: El color, tanto de su cáscara como de su pulpa, es anaranjado; en algunas variedades la piel puede tener un tono naranja rojizo. Su piel, en general, no se adhiere al fruto y su pulpa se divide en 8 ó 10 gajos que se separan con facilidad.
Sabor: la pulpa de la mandarina es de sabor dulce, ligeramente acidulado y resulta deliciosamente jugosa yrefrescante.

FICHA TECNICA DE LA MANDARINA
FAMILIA | Rutaceae |
PRINCIPALES MANDARINAS DE EXPORTACIÓN | Murcott, Satsuma y tangelo mineolas |
| |
VARIEDADES | Grupo Satsumas (Citrus unshuiu); Grupo Clementinos (Citrus reticulata - clementina); Tangores e Híbridos de Mandarinas |
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA | Forma: esférica ligeramente aplanada
Tamaño: entre 40 y 86 mm
Peso: de 50 a...
tracking img