Mandas y legados panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandas y legados: legislación panameña

Está regulado en el libro III, título III, capítulo XVI del código civil panameño.
818. El testador podrá gravar con mandas y legados, no solo a su heredero, sino también a los legatarios.
Estos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor del legado.

Aporte: el legatario no responde de las deudas y cargas de laherencia.

819. Cuando el testador grave con un legado a uno de los herederos, él solo quedará obligado a su cumplimiento.
Si no gravare a ninguno en particular, quedarán obligados todos en la misma proporción en que sean herederos.

Aporte: si el testador determina que uno de sus herederos debe responder por el legado este lo hará solo, pero si no lo determina lo tendrán que hacer todoslos herederos.

820. el obligado a la entrega del legado responderá en caso de evicción, si la cosa fuere indeterminada y se señalase sólo por género o especie.
Aporte: la persona que está encargada a la entrega del legado deberá responder por la privación total o parcial de la cosa indeterminada.
821. el legado de cosas ajena, si el testador, al legarla, sabía que lo era, es válido. Elheredero estará obligado a adquirirla para entregarla al legatario; y, no siéndole posible, a dar a ése su justa estimación.
La prueba de que el testado sabía que la cosa era ajena, corresponde al legatario.

Aporte: si el testador dejo una cosa ajena en el legado será válida, y deberá ser entregada por el heredero al legatario.

822. si el testador ignoraba que la cosa que legaba era ajena, seránulo el legado.
Pero será válido si la adquiriere después de otorgado el testamento.

Aporte: si el testador no sabía que lo que legaba era ajeno será entonces nulo, pero podrá ser válido si llega a ser del testador luego de que se otorgue el testamento.

823. será válido el legado hecho a un tercero de una cosa propia del heredero o de un legatario, quienes al aceptar la sucesión, deberánentregar la cosa legada a su justa estimación, con limitación establecida en el artículo siguiente.
Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de las asignaciones alimenticias.

824. cuando el testador, heredero o legatario tuvieren solo una parte o un derecho en la cosa legada, se entenderá limitado el legado a esta parte o derecho, a menos que el testador declareexpresamente que lega la cosa por entero.

825. es nulo el legado de cosas que no son enajenables conforme a la ley, o que formen parte de un edificio de manera que no puedan separarse sin deteriorarlo, a menos que la causa cese antes de deferirse el legado.

Aporte: no se pueden legar las cosas enajenables o que no puedan seprarse de un edificio sin deteriorarlo.

826. no producirá efecto ellegado de cosa que al tiempo de hacerse el testamento fuere ya propia del legatario, aunque en ella tuviese algún derecho otra persona.
Si el testador dispone expresamente que la cosa sea liberada de este derecho o gravamen, valdrá, en cuanto a esto, el legado.

Aporte el testador no podrá dar cosa que ya sea propia del legatario.

827. la especie legada pasa al legatario como susservidumbres, usufructos, hipotecas y demás cargas reales, salvo que el testador dispusiere expresamente lo contrario.

Aporte: el legado pasa al legatario con algunas cargas reales, pero si el testador expresa lo contrario entonces no será así.

828. el legado quedara sin efecto:
1. Si el testador transforma la cosa legada, de modo que no conserve ni la forma ni la denominación que tenía;
2.Si el testador enajena, por cualquier título o causa, la cosa legada o parte de ella, entendiéndose, en este último caso, que el legado queda solo sin efecto respecto a la parte enajenada.
Si después de la enajenación volviere la cosa al dominio del testador, aunque sea por la nulidad del contrato, no tendrá después de este hecho fuerza el legado;
3. Si la cosa legada perece del todo...
tracking img