mandato 8

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
RESUMEN DE LOS ARTICULOS DEL MANDATO CONSTITUYENTE 8


Elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral. La relación laboral será directa y bilateral entre el trabajador y empleador.Elimina y prohíbe la contratación laboral por horas. Se garantiza la jornada parcial prevista en el artículo 82 del código del trabajo y en general todas las formas determinadas en este cuerpolegal en las que el trabajador gozará de estabilidad y protección integral, la remuneración proporcional vigente, todos los beneficios de ley, fondo de reserva y afiliación al IESS. Jornadasuplementaria y extraordinaria con los recargos si fuera el caso.


Se podrán celebrar contratos con personas naturales o jurídicas autorizadas por el MTE como prestadores de actividades complementariasautorizados por el MTE, para: vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo de la usuaria.


Sin perjuicio de laresponsabilidad solidaria de la empresa usuaria, la relación laboral en los términos de la ley, operará entre los prestadores de actividades complementarias y el personal por ellos contratado. Lostrabajadores de los prestadores de actividades complementarias, participarán del porcentaje legal de las utilidades líquidas de las usuarias a las que prestan sus servicios. Cuando las utilidades del prestadorde actividades complementarias fueren superiores a las de la usuaria, el trabajador solo percibirá estas.


El contrato entre el trabajador y el prestador de actividades complementariasobligatoriamente será escrito y registrado en el MTE hasta los 30 días de celebrado.la remuneración no será inferior a la básica mínima unificada o mínimo sectorial según actividad o categoría ocupacional. Esnula toda cláusula que impida que el trabajador de un prestador de actividades complementarias sea contratado directamente por la usuaria bajo otra modalidad contractual. El prestador de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandato constituyente numero 8
  • Breve analisis del mandato 8
  • Mandato No.8
  • Mandato 8
  • mandato 8
  • Mandato 8
  • Mandato 8
  • mandato 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS