Mandato 8

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Con el Mandato 8 se inicia un proceso de recuperación de derechos de los trabajadores y se termina definitivamente con el proceso de intermediación laboral, la utilización deterceros para la contratación de mano de obra requerida por una determinada empresa. El Mandato obliga al empresario que ha sido beneficiario de esta intermediación a contratardirectamente a los trabajadores que permanecían bajo esta modalidad con la pena de someterse a sanciones, con este mecanismo se conquista la estabilidad laboral, que era lo que no teníanlos trabajadores a través de la intermediación.
El Mandato 8 deja algunas brechas, porque posibilita a los empresarios a optar por una nueva modalidad de contratación, de acuerdo conel Art. 3, que habla que se podrá celebrar contratos con personas naturales o jurídicas autorizadas, quienes defienden el Mandato señalan que estas empresas autorizadas no sontercerizadoras, sino son empresas de actividades complementarias, con características diferentes a las del pasado: los trabajadores son sujetos de la responsabilidad solidaria de laempresa principal, es decir, si un guardia presta sus servicios en una empresa, ésta deberá pagarle sus respectivas utilidades; además, las empresas de servicios complementarios debenrespetar íntegramente los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley.
En el caso del trabajo por horas, el Mandato 8 establece que habrá una jornada especial laboral paradeterminadas actividades específicas, para actividades complementarias en actividades comerciales, pero que ello no atente a la regularidad; además, este tipo de contratacióncalificada como jornada especial, contará con todos los derechos de ley, como es la afiliación al Seguro Social. Esto impedirá que muchos empresarios apliquen las leyes a su gusto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandato constituyente numero 8
  • Breve analisis del mandato 8
  • Mandato No.8
  • mandato 8
  • Mandato 8
  • Mandato 8
  • mandato 8
  • Mandato nº 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS